ENTREVISTA

Iván Martínez: “En dos años tendremos un grave problema financiero en Torrelavega”

“Si callamos ante lo que ocurre en Cataluña, mañana nos pasará a nosotros y no habrá voces que nos defiendan” advierte el portavoz de ACPT en el Ayuntamiento de la capital del Besaya.

2017100319154436435
Iván Martínez, ante el Ayuntamiento de Torrelavega

Hace una semana, ACPT (Asamblea Ciudadana Por Torrelavega) anunciaba el fin del acuerdo de legislatura con PRC/PSOE. Un acuerdo gracias al cual José Manuel Cruz Viadero es alcalde la ciudad. Iván Martínez, portavoz municipal de ACPT en el Ayuntamiento ha opinado en una entrevista con ‘eldiariocantabria’ sobre la estabilidad del equipo de gobierno a partir de ahora, ha explicado los motivos del cambio y ha analizado la actualidad de la ciudad y del Estado.

Han roto ustedes el pacto con PRC/PSOE. ¿Qué puede suponer eso para la mitad de legislatura que falta?

Bueno… ya no queda la mitad de legislatura, quedan un año y medio de los cuales los partidos vamos a estar los tres últimos de lleno en la campaña. Por lo tanto, queda poco más de un año. Nuestra decisión supone para ACPT que la legislatura ha terminado, después de la experiencia y de ver con la gente que hemos estado trabajando para sacar los puntos firmados en el pacto adelante no da más de sí. Es imposible trabajar con el equipo de gobierno, y somos conscientes de que si hay algo hecho es porque nosotros hemos estado arreando, como al burro. En el momento que dejas de arrearles, como va a ocurrir, entendemos que no harán nada.

Pero ¿cree que habrá estabilidad de legislatura debido al apoyo de otros partidos como Torrelavega Sí o el PP?

Sí, ¿por qué no?

Es decir, lo que queda de legislatura será relativamente tranquilo.

Pactar con ACPT es difícil, porque no pedimos para nosotros sino para la ciudad, para la gente, para los vecinos

Yo creo que sí. He leído por ahí algún escrito del portavoz de Torrelavega Sí que se ha acabado ofreciendo. Al final nosotros lo dijimos desde el primer momento, que pactar con ACPT es difícil, porque no pedimos para nosotros sino para la ciudad, para la gente, para los vecinos de la Turbera, de Lasaga Larreta, la construcción del parking de la Inmobiliaria… Con otros es muy fácil pactar, no deja de ser un cambio de cromos o de sueldos, igual algunos con una simple liberación, es decir un sueldo de 3.000 euros al mes del Ayuntamiento les vale y así consiguen una estabilidad. Con la recalificación de ciertos terrenos en la zona de Tanos igual se consigue aprobar el PGOU, al final hay algunos que para conseguir llegar a acuerdos con ellos o aprobar cosas con ellos es bastante fácil. Solo tienes que satisfacerles, creo, personalmente, y con eso ya tendrán carta blanca.

El alcalde decía sobre el PGOU que ha sido de un consenso total dentro de la corporación, debido a que se han incluido las propuestas de todos los grupos municipales. Pero ahora mismo parece que no saldrá adelante…

Consenso… me hace gracia cuando se llama consenso. Si consenso se llama a que los demás grupos callan cuando nos ponemos a trabajar porque vienen sin los deberes hechos si ha existido consenso. Porque si algo se ha caracterizado toda la elaboración del Plan General es que algunos hemos ido con los deberes hechos con ideas y propuestas que se han recogido en el plan, y ha habido otros que han ido a pasar la reunión y escuchar lo que se decía. No se han opuesto porque estoy seguro que algunos partidos políticos de los que están en la oposición que todavía ni han abierto el borrado para ver que tiene. Yo no estoy convencido de que el consenso del que habla el alcalde exista. Creo que el PGOU que se ha elaborado responde bastante, salvo por el PSIR de Las Excavadas, con las expectativas y con la ciudad que ACPT quiere. Creo que es un Plan General que al equipo de gobierno puede no disgustarle, porque no tiene alternativas, porque no tienen un proyecto de ciudad distinto, entonces si nos ponen este pues este vale. A los otros partidos, creo, que no les gusta que el terreno rustico o no urbanizable pase a ser de especial protección, y que se ponga de valor los terrenos agrologicos. No les convence porque piden más hormigón, hablan de que hace falta crecer la ciudad, continúan anclados en un modelo de ciudad que se quedó atrás hace tiempo. 

¿Les queda a ustedes algún hilo de esperanza en que puedan dar su apoyo al PGOU, con lo que ello supone de que el PSIR de Las Excavadas no se haga?

Mañana mismo lo aprobaríamos.

¿Pero les queda algún hilo de esperanza?

Construir el polígono de las Excavadas será una locura, tirar allí 45 millones de euros y destrozar una de las mejores mieses de la ciudad

Cuando al final para defender el PSIR la única razón que te dan es que hoy en día no podemos retirar el proyecto porque sería bajarnos los pantalones ante vosotros aunque tengáis razón. Con ese argumento las esperanzas que me quedan son todas. Y no vamos a renunciar a hacerles bajar del caballo. Porque construir ese polígono será una locura, tirar allí 45 millones de euros y destrozar una de las mejores mieses de la ciudad simplemente por el orgullo de algunos debido a que no se atrevan a reconocer que teníamos razón es una locura. Al final simplemente su única razón que nos saben explicar es que no pueden darnos la razón, y por ello me quedan muchas esperanzas de que se imponga el sentido común.

Parece que el PSIR avanza lentamente. El otro día los topógrafos ya señalaron cosas en el terreno y el alcalde dice que para final de legislatura las obras estarán comenzadas.

No antes de que termine la legislatura no van a comenzar las obras. Debemos pensar que el PSIR ahora mismo está dando sus primeros pasitos, muy tímidos. Todavía no hemos podido presentar una alegación ni un escrito oficial dando las razones de porque es una locura. Aún no se han puesto ni los cimientos, siguiendo con el símil de la obra ahora mismo estarían trabajando los encofradores poniendo las primeras tablas. El PSIR de Las Excavadas va lentísimo, de hecho va lento porque en el Gobierno de Cantabria las intenciones de sacarle adelante son pocas, o al menos eso hemos notado nosotros. Y si lo sacan adelante no es por el convencimiento de que sea necesario sino por un compromiso con la alcaldía.

Si sale adelante el PSIR, ¿va a ir muy lento?

El PSIR va a ir para muy largo. El PSIR de Las Pasiegas se comenzó a tramitar más tarde que el nuestro y el de Las Pasiegas se hará bastante antes que el de Las Excavadas, segurísimo y el tiempo lo dirá. De todas formas creo que debería ser momento de la sensatez por parte del equipo de gobierno, y que cuando todo el mundo te habla de recuperar suelo industrial degradado… de no seguir destrozando suelos de valor agrologico que no lo dice solo ACPT, sino voces que para nada tienen que ver con nosotros, como puede ser Quercus, se lo está diciendo todo el que sabe un poco de esto. En cuanto hablan les dicen que es una locura, y que no deberían empeñarse en sacarle adelante. No puede ser que perdamos el tiempo con Las Excavadas y nos olvidemos del polígono logístico de La Hilera, y esto es un error de los que en Torrelavega cometemos tan a menudo. Yo siempre digo que hace 20 años el polígono de Las Excavadas podría tener sentido, como hoy lo tiene el de La Hilera, pero si dejamos pasar el tiempo desgraciadamente del de La Hilera posiblemente tampoco tendrá sentido. No hace falta tipo de suelo como el de Las Excavadas porque nos sobra alrededor y PSIRs como este han fracasado por toda la geografía de la comunidad. Al final como nadie arriesga y se hacen las cosas para que no sienten mal a nadie pues nos pasa que perdemos 700 habitantes de media cada año.

Ese es otro problema que sufre la ciudad desde hace tiempo. ¿Cuál es el futuro de la ciudad?

El futuro de la ciudad pasa por que en un par de años tengamos menos de 50.000 habitantes. En el momento que bajemos de 50.000 habitantes pasamos a otro tipo de categoría de ciudad, con lo cual los ingresos que manda el Estado serían muchísimos menos.

¿Vamos a tener un problema serio?

Vamos a tener un problema muy grave, y especialmente un problema financiero grave porque los ingresos que vamos a recibir van a ser mucho menores. Pero Torrelavega lleva perdiendo habitantes de forma alarmante desde hace tiempo, en la ciudad no baja el paro, sino que se nos va la gente y así es como baja el paro.

En cambio en el Plan Estratégico de la ciudad el objetivo del equipo de gobierno es recuperar la capitalidad del Besaya.

Torrelavega hace años que dejó de ejercer como capital de la comarca

Me hace gracia cuando dices el objetivo del equipo de gobierno. Las conclusiones iniciales del plan… buenos vamos a ver el Plan Estratégico es una de las condiciones que pusimos en el plan de legislatura que firmamos. La mayoría de las conclusiones que ha marcado el Plan Estratégico, la mayoría salvo tres o cuatro cosas que se han metido a calzador, son propuestas que han partido nuevamente, como pasa con el PGOU, de ACPT. Una de ellas es la de recuperar la capitalidad del Besaya, bueno, más que recuperar, la de ejercer. Torrelavega hace años que dejó de ejercer como capital de la comarca. Hemos vivido durante muchos años al margen de los municipios que teníamos a nuestro alrededor, porque éramos los ricos.

Para recuperar esa capitalidad ¿se deberían mancomunar ciertos servicios como el Torrebus?

Sí, y el servicio de basuras y el de agua por ejemplo. ¿Por qué no ir a una figura administrativa superior? Aquí hay unos modelos en los que estamos anclados y en los que intentamos competir con ayuntamientos como el de Reocín, y para nada. Nosotros cuando planteamos que en la comarca sobra suelo industrial estamos pensando en los terrenos de la mina, allí hay suelo industrial. ¿Qué pasa, que como es Reocín no sirve? ¿Vivimos en una isla? Pues no, alrededor hay una comarca en la que hay unos servicios o suelos que aquí no hay y que tenemos que saber aprovechar todos. No podemos tener que municipio de la comarca un polígono industrial, un servicio de bus, un servicio de limpieza exclusivo… no. Nosotros podemos compartir muchas cosas.

Espacio Argumosa continúa abierto pese a las continuas promesas de vallado y cierre, pero en el aspecto judicial ¿qué novedades hay?

Espacio Argumosa continúa abierto y yo creo que eso es lo mejor que podemos demostrar de lo bien que va Argumosa, pese a los anuncios constantes. El tema judicial se encuentra como hace unos meses. Estamos esperando a que resuelva el TSJC, cuando resuelvan tendremos alguna novedad distinta. Nosotros esperamos que el tribunal va a ir acorde al sentimiento y a la demanda de la sociedad de Torrelavega y al final se permita a Argumosa seguir estando y anule la multa que ha recaído en mi persona y la indemnización por injustas.

¿Es optimista con esa resolución?

No tenemos dudas de que Argumosa seguirá hasta que los propietarios tengan la suerte de que alguien se lo compre

Claro, si no hubiésemos sido optimistas no habríamos recurrido. A ver, yo fe tengo muy poca, porque hace años que la perdí, lo que tenemos es base jurídica, que al final nosotros no hemos realizado ninguna ocupación y nadie se ha sacado ningún beneficio. Lo único que se ha hecho es una finca que se encontraba en un estado de abandono y era un vertedero limpiarla. Y en lugar de ser un vertedero convertirla en un espacio público que puede utilizar la gente. Cuando los propietarios lo necesiten tendrán su solar, y esto lo hemos dicho desde el primer día. Los tres jueces que se pongan a mirar el asunto lo van a ver claro y no tenemos dudas de que Argumosa seguirá hasta que los propietarios tengan la suerte de que alguien se lo compre.

Las promesas a Cultura Sin Techo de los contenedores de la música parece que no llegan… o que llegan tarde.

Aquí ocurre lo mismo de siempre, aquí se licitan las obras y nos vale todo y lo único que miramos es quien oferta el precio más bajo y no quien se encuentra en mejores condiciones para hacer la obra. Al final el problema se va a subsanar pero la realidad es que los locales de música, los locales de ensayo tenían que estar funcionando en julio y estamos en octubre y aún no funcionan. Pero es que todo es igual, también en agosto debería haberse realizado la obra de La Turbera y estamos en octubre y seguimos igual, la plaza Esther García se tenía que estar construyendo y ni se ha licitado, la cubierta del Manuel Barquín se tenía que haber realizado en el ejercicio del año anterior porque así salía en los presupuestos y ni se ha comenzado… Los locales de ensayo si son una realidad es porque mi compañero Alejandro [el otro concejal de ACPT] ha estado al pie de la obra hablando directamente con la dirección técnica de la empresa día sí y día también para solventar los problemas. Hemos tenido que ejercer labores que se extralimitaban a nuestra obligación, porque nosotros no somos gobierno. Todo se retrasa o se para porque el equipo de gobierno no gestiona.

No son equipo de gobierno, pero ¿cuáles son las tres primeras medidas que tomaría Iván Martínez si estuviese sentado en el sillón de la Alcaldía?

La primera aprobar el PGOU sin el PSIR de Las Excavadas, la segunda construir la plaza Esther García y sacar el transformador de Lasaga Larreta, y la tercera sería sentar a todos los trabajadores del Ayuntamiento y comenzar a poner orden interno, cambiando departamentos, funciones… poniéndole patas arriba para que sea más eficaz, más rápido y más solvente.

Y para finalizar, en Torrelavega han existido dos concentraciones por Cataluña organizadas entre otros por ACPT. ¿Habrá más?

Lo que ocurre en Cataluña es una vergüenza, lo que ha ocurrido el domingo no tiene nombre

Debemos seguir realizando, porque está empezando a recorrer todo lo que no es Cataluña un patriotismo rancio que huele mucho a fascismo, a franquismo y a tiempos pasados. Si los que no coincidimos con ese patriotismo rancio no salimos a la calle al final solo habrá una única voz, que será la de ellos y entonces al final la partida la habremos perdido. Lo que ocurre en Cataluña es una vergüenza, lo que ha ocurrido el domingo no tiene nombre y no es la primera vez que ocurre por lo que llevamos viendo muchos años, porque llevamos viendo muchos años como el estado nos lanza a la policía a los obreros y a los que les plantamos cara, enseguida lo arreglan todo de la única manera que lo saben arreglar, con chuchazos con golpes y antaño con tiros. Cuando no les gusto cómo funcionaba el país nos montaron una guerra, no es nuevo. Ese patriotismo rancio lleva haciendo así las cosas toda la vida igual. Y ante esto callarse es convertirse en cómplice. Y si callamos ante lo que ocurre en Cataluña, mañana nos pasará a nosotros y no habrá voces que nos defiendan.

Pero parece que en España existe una mayoría que no apoya al independentismo catalán.

Existe una Cataluña que tiene un problema, que tiene un sentimiento por el que llevan luchando años y que por mucho que se le cuenten ven una realidad. Después existe un resto del estado que no quiere pensar y que se conforma con el mensaje rápido y sencillo y que malos son los catalanes que se quieren ir. Esta es la realidad, al final existen dos pueblos trabajadores y obreros que tienen mucho en común, por no decir todo, y que por solidaridad con cualquier pueblo trabajador que es oprimido y machacado el pueblo del resto del Estado debería estar apoyando a un pueblo hermano. Los patriotismos rancios son muy dados a quedar enemigos.