LABORAL

La Intersindical Cántabra celebra el Primero de Mayo con una concentración en Torrelavega

Cantabria ha registrado desde la irrupción de la pandemia de Covid-19 un total de 43 accidentes laborales mortales hasta el pasado mes de mayo
Trabajador de obra

La Intersindical Cántabra, que integran el Sindicato Unitario de Cantabria, el Sindicato Ferroviario, el Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria ha convocado una concentración por el Primero de Mayo en la Plaza Mayor de Torrelavega, a las 12:00 horas.

La Intersindical ha llamado a la movilización de los trabajadores con motivo de esta celebración para defender sus reivindicaciones y reclamar políticas "que pongan en el centro" la economía social y la calidad de vida de los cántabros.

Al Gobierno regional le pide también un cambio de modelo productivo "que genere empleos dignos, que no nos haga dependientes del turismo y que cuide nuestro patrimonio cultural y natural".

Al respecto, estos sindicatos destacan que Cantabria es una de las comunidades del mundo "con menor natalidad", porque, según dicen, "no hay políticas de conciliación laboral y familiar" y los jóvenes "no se pueden emancipar y se ven forzados a emigrar para encontrar empleo digno".

A su vez, exigen al Gobierno de España la derogación de la ley de la Seguridad Social de 1997, "que promociona y alienta la sanidad privada", modificar la legislación educativa "que permite la financiación de la enseñanza privada y religiosa con dinero público", y la derogación de las leyes en contra de las pensiones públicas de 2011 y 2013.

También piden que se derogue la reforma laboral de 2010, "que puso el despido al gusto de los empresarios, reduciendo su costo y las condiciones para practicarlo", y la ley de reforma laboral del mercado de trabajo de 2012.