SOCIEDAD

La iniciativa 'Somos 39300' recuperará el arraigo a las peñas en Torrelavega

Presentación de la campaña 'Somos 39300'
Presentación de la campaña 'Somos 39300'

El Ayuntamiento de Torrelavega ha puesto en marcha la iniciativa 'Somos 39300' para impulsar la creación y la participación en las tradicionales peñas, con el objetivo de recuperar su sentimiento de unión y su contribución a las actividades de la ciudad.

El arranque de esta iniciativa estará ligado a las fiestas de La Patrona que se celebrarán el próximo mes, dentro de las que se han organizado una Liga de Peñas que comenzará el 12 de agosto; el Día de las Peñas, que tendrá lugar el 16 de agosto; y un desfile y entrega de premios de los concursos, el día 21.

La campaña espera movilizar a entre 300 y 400 personas de cualquier edad que, agrupadas en peñas de entre 8 y 40 amigos, participen en las diferentes actividades que se irán programando.

Esta iniciativa ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el alcalde, Javier López Estrada, y los concejales de Festejos y de Estrategia, Patricia Portilla y Jesús Sánchez, respectivamente. Como han explicado, el fin es fomentar el asociacionismo en las peñas y que exista relevo generacional, sumando algunas nuevas a las tradicionales de la ciudad. Además, se quiere fomentar la participación en grupo en las actividades de La Patrona y para ello los participantes que formen parte de los eventos irán sumando puntos cada día para la Liga de Peñas, recompensando a las "más activas".

La peña ganadora obtendrá 1.500 euros para gastar en establecimientos hosteleros y comercios de Torrelavega y 20 bonos para la próxima edición de Música en Grande, mientras que la segunda clasificada se llevará 1.000 euros y la tercera 500, también para gastar en el municipio.

El primer hito de 'Somos 39300' es que las peñas que quieran participar se inscriban del 12 al 18 de julio. Posteriormente se elaborarán unas camisetas personalizadas para los inscritos, con el nombre de la peña y un color diferente para cada grupo. Éstas se entregarán el 11 de agosto, para que se luzcan en las diferentes actividades organizadas en el marco de La Patrona. Los requisitos son formar un grupo de entre 8 y 40 amigos, sin límite de edad, y elegir un portavoz mayor de edad para la inscripción. También será necesario dar un nombre a la peña y facilitar la talla de las camisetas.

El alcalde ha destacado que se trata de un proyecto "ilusionante, a medio y largo plazo" que busca "recuperar el sentimiento de peñas, el sentimiento de identidad, de unión colectiva" y, a la vez, en esta primera fase "enriquecer" las fiestas. Asimismo, la concejala de Festejos ha añadido que se quiere "visibilizar lo que ya se hace" durante La Patrona, que es "juntarnos con amigos y familia y reencontrarnos" para celebrar las fiestas.