LABORAL

Inician un taller de empleo en el ámbito sociosanitario y hostelero

La concejala de Desarrollo Local, Jezabel Tazón
La concejala de Desarrollo Local, Jezabel Tazón

La Agencia de Desarrollo Local (ADL) del Ayuntamiento de Torrelavega dará comienzo el próximo lunes, 1 de febrero, al taller de empleo 'Alojamiento y Servicios a la Comunidad 2', un proyecto de empleo y formación con una duración de seis meses.

Este taller está dirigido a personas mayores de 30 años con dificultades para el acceso al mercado laboral, y está subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo con un importe de 286.738 euros.

Se beneficiarán del mismo un total de 34 personas: 30 alumnos (15 por cada certificado de profesionalidad), tres docentes una persona de apoyo administrativo.

Según ha explicado la concejala de Desarrollo Local, Jezabel Tazón, el proyecto, que combina la formación con la práctica profesional (los participantes en el mismo están contratados por el Ayuntamiento), contempla la impartición de dos certificados de profesionalidad principales.

En primer lugar, el de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, y en segundo lugar el de operaciones básicas de pisos en alojamientos.

El primer certificado de profesionalidad tiene aplicación en el ámbito profesional de los centros residenciales y centros de día, con estrategias y procedimientos para mantener y mejorar la autonomía personal y las relaciones con el entorno de las personas usuarias.

El segundo, que se imparte por primera vez en Cantabria en el marco de un taller de empleo, capacitará a 15 personas para acceder a un empleo en hoteles, balnearios, apartamentos turísticos, ciudades de vacaciones o establecimientos de turismo rural.

También podrán desarrollar su actividad en alojamientos no turísticos tales como centros sanitarios, residencias de estudiantes o residencias para la tercera edad, encargándose de la limpieza y puesta a punto de habitaciones y zonas comunes, proporcionando un servicio de calidad y aplicando las normas de seguridad e higiene establecidas en el sector.

Tazón ha recordado que tanto el sector sociosanitario como el de la hostelería y turismo se encuentran "entre los más dinámicos" desde el punto de vista de la generación de empleo en Cantabria en los últimos años, por lo que la formación y la experiencia práctica adquirida por los participantes en el proyecto "mejorará sus posibilidades de acceder a un empleo una vez finalizado el mismo".