INFRAESTRUCTURAS

A información pública el estudio de impacto ambiental de la duplicación de la vía entre Torrelavega y Santander

El proyecto posibilitará disponer de un Tren de Altas Prestaciones que unirá la capital cántabra con Madrid.

vias del tren
Vías de la línea de Cercanías C1 a la altura de Santander

La entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sometido a información pública el estudio de impacto ambiental del proyecto básico de duplicación de vía de la línea de Cercanías C1 entre Torrelavega y Santander, de 29,5 kilómetros. El anuncio, publicado en el Boletín Oficial del Estado, abre un plazo de 30 días para presentar alegaciones a la concepción global del proyecto que posibilitará disponer de un Tren de Altas Prestaciones que unirá Santander con Madrid. La aprobación del proyecto corresponde a Adif, si bien el órgano ambiental competente es el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El proyecto básico y su estudio de impacto ambiental estarán expuestos al público en la Delegación del Gobierno español en Cantabria, en los ayuntamientos de Torrelavega, Piélagos, Camargo, Astillero y Santander (los afectados por el nuevo trazado, paralelo al existente), así como en la Gerencia de Área de Medio Ambiente de Adif Alta Velocidad en Madrid. Una vez finalice el periodo de información pública, el proyecto básico, su estudio de impacto ambiental y el análisis de las alegaciones presentadas se remitirán al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la formulación de la declaración de impacto ambiental.

La alta velocidad es una demanda histórica de la comunidad autónoma, que no dispondrá de Tren de Alta Velocidad pero que lleva años reclamando un Tren de Altas Prestaciones que comunique Santander con Madrid en un tiempo competitivo.

Según ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado, los trabajos previstos en el proyecto de duplicación de la vía, cuyo presupuesto aproximado se eleva a 145 millones de euros, contemplan entre otras actuaciones la instalación de una nueva vía paralela a la actual, lo que permitirá duplicar la capacidad de la línea de cercanías existente, así como elevar la frecuencia de las circulaciones. También se conseguirá la mejora de velocidad en algunas zonas aprovechando la plataforma contigua a la existente, sin necesidad de ejecutar nuevas variantes.

La duplicación de vía entre Torrelavega y Santander se estructurará en diferentes fases, de forma que se puedan ir adelantando actuaciones por lo que se elaborarán proyectos constructivos para la supresión de los pasos a nivel, para la remodelación de las estaciones, vía y electrificación, instalaciones de seguridad, cerramientos y nueva plataforma. Se contempla la supresión de los cinco pasos a nivel existentes en el trayecto (cuatro en el municipio de Piélagos y otro en el de Camargo), que serán sustituidos por pasos a distinto nivel. Esta actuación forma parte del plan diseñado por el Ministerio de Fomento, que da cumplimiento tanto al acuerdo del Pleno del Parlamento de Cantabria, que aprobó a finales del año pasado una proposición no de ley sobre la modernización del trazado ferroviario entre Madrid y Santander, como a la proposición no de ley relativa a las obras de mejora de la línea Palencia-Santander que fue aprobada en la Comisión de Fomento del Congreso el 17 de septiembre de 2014.

Positivo

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha valorado positivamente este primer paso y se ha remitido a las declaraciones del presidente, Miguel Ángel Revilla, y de la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos.

"Que haya trámites, aunque solo sean burocráticos, necesarios, pues encantados de que el tren de altas prestaciones llegue lo antes posible. Y el mejor tren de altas prestaciones", ha dicho.