TORRELAVEGA

Industria adquirirá tres parcelas de la antigua Papelera del Besaya por 425.000 euros

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, visitan los antiguos terrenos de Papelera del Besaya
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, visitan los antiguos terrenos de Papelera del Besaya

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, por medio de la empresa SICAN, adquirirá tres parcelas de la antigua Papelera del Besaya, actualmente en fase de liquidación, por un importe de 425.000 euros. Se trata de recuperar este espacio degradado, con un total de 15.367 metros cuadrados y 4.564 metros cuadrados de superficie construida, que se ubica en el complejo industrial de Sniace.

Así lo han anunciado el consejero, Francisco Javier López Marcano; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; y el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, durante la visita de este jueves a las antiguas instalaciones de la empresa.

Marcano, que ha reconocido que "hoy es un día importantísimo", ha recordado que se ha llevado a cabo una tasación a partir de la cual se hizo la oferta a los administradores concursales. Ha añadido que "no tiene nada de extraño que la Consejería de Industria, por medio de SICAN, adquiera suelo industrial, ya que es su "vocación", y ha señalado que también es una oportunidad para tener "más presencia" en Torrelavega y ser partícipe de todo el proceso de Sniace, que en el futuro "nos preocupa muchísimo".

El consejero ha subrayado que su voluntad es "estar presente, conjuntamente y de la mano del Ayuntamiento de Torrelavega, en todo lo que acontezca en el futuro más o menos inmediato de Sniace y de su mantenimiento como espacio productivo e industrial, uno de los mejores espacios con los que podemos contar en Cantabria, estratégicamente situado y con un futuro por delante que es lo que nos interesa".

Por su parte, el regidor ha afirmado que se trata de "un paso más" para conseguir el objetivo del Ayuntamiento y el Ejecutivo autonómico de que "Torrelavega sea la capital industrial de Cantabria". "Con esta adquisición el Gobierno de Cantabria se convierte en parte activa del futuro de Sniace que esperamos sea un futuro industrial con una compañía solvente", ha señalado. Respecto a los usos de las parcelas de Papelera del Besaya, ha indicado que "queremos que sea tejido productivo e industrial".

El alcalde también se ha referido a la "importancia" que va adquiriendo SICAN a la hora de hablar de la industria de Torrelavega. En concreto, ha recordado que gestionan las naves nido del Polígono Tanos-Viérnoles y están tramitando los polígonos de Las Excavadas y de la Hilera.

En la misma línea, Cruz Viadero, para quien la adquisición de estas parcelas es "muy buena noticia para Torrelavega y un paso importante para el futuro industrial de la ciudad", ha apuntado que en la actualidad Torrelavega "carece prácticamente de suelo industrial que ofertar".

En la visita al emplazamiento de Papelera del Besaya, además de Marcano, López Estrada y Cruz Viadero, han estado presentes, entre otras personas, el director de SICAN, Antonio Bocanegra; el director general de Industria, Daniel Alvear; el director del PCTCAN, Raúl Huerta y el administrador concursal de la empresa, Antonio Relea.

PAPELERA DEL BESAYA

Los terrenos de la antigua fábrica Papelera del Besaya, ubicados dentro del complejo industrial de Sniace, salieron a subasta pública por valor de 1,8 millones de euros. Se trata de unos 15.367 metros cuadrados repartidos en tres fincas, pero formando un lote único. Estas fincas se encuentran libres de cargas y gravámenes y están al corriente del pago del IBI.

La empresa cerró en 2011 tras desplomarse el techo de la nave principal. El espectacular suceso no causó víctimas, pero dejó en la calle al centenar de trabajadores de la compañía, situada en el recinto fabril de Sniace.

Ocho años después y tras algunos intentos fallidos por recuperar la actividad, el proyecto de derribo que presentaron a principios de 2019 los administradores concursales de la empresa en el Ayuntamiento de Torrelavega, y que contó con un presupuesto de 248.660 euros, comenzó hasta dejar libres los terrenos.