MEDIO AMBIENTE

El III Concurso de Jardines de Torrelavega se desarrollará entre mayo y julio

Concurso De Jardines De Torrelavega
Concurso de Jardines de Torrelavega

El III Concurso de Jardines Ciudad de Torrelavega se desarrollará entre los meses de mayo y julio y estará complementado por una serie de actividades que harán protagonistas de la ciudad a las plantas en este periodo.

Así, la programación incluirá charlas sobre diferentes temas, repartos de plantas entre los ciudadanos, decoración de algunas calles y espacios de la ciudad y actividades culturales.

La Concejalía de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, la Cámara de Comercio de Torrelavega, la Asociación de Jardineros de Cantabria y la Asociación de Floristas de Cantabria vienen trabajando desde el comienzo del año en este certamen, en el que también colaboran floristerías de la ciudad, la Asociación de Comerciantes COMVEGA y la Asociación de Comerciantes de Nueva Ciudad.

Tal y como indica el Ayuntamiento en nota de prensa, el concurso nació para promover y realzar la introducción de la vegetación por parte de los particulares en sus domicilios, y persigue el doble objetivo de mejorar la calidad del aire y fomentar el cultivo vegetal dentro del casco urbano para embellecer y ornamentar las calles.

Las bases y el calendario del concurso se presentarán este mes de abril. Existirán diferentes modalidades para poder participar: la de terrazas, balcones y azoteas; la de jardinería tradicional; una tercera dirigida a los comercios y establecimientos de hostelería y una cuarta para los colegios, de modo que podrán participar niños y adultos

En un año marcado por la pandemia la organización del concurso será diferente y variará la forma de evaluar el jurado, que hasta ahora visitaba los hogares. En esta ocasión se concursará a través de la presentación y envío de fotografías de los jardines.

Los escolares, dada la actual situación sanitaria, podrán participar a través de un concurso de dibujo en el que plasmen su idea de ciudad verde.

El concurso supondrá también una ayuda al sector de las floristerías, ya que los premios nuevamente serán canjeables en estos comercios participantes.

Además, durante el certamen, diferentes calles y espacios de la ciudad "se vestirán de verde" luciendo diferentes tipos de plantas gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y el Centro Especial de Empleo SERCA.

El fomento de la plantación de árboles entre la población, que se ha saldado este año con un récord de participación en la campaña del Ayuntamiento 'Planta un Árbol. Cuida el Planeta', repartiéndose 4.210 árboles entre los vecinos, se complementará este año con la distribución de 5.000 plantas aromáticas y culinarias entre la población a través de los comercios participantes.

Este año se ha optado por las aromáticas, pero la idea es ir rotando cada año las plantas que se reparten, con nuevas especies en cada edición.

VERTIENTE FORMATIVA

Por otro lado, se celebrarán una serie de charlas que se podrán seguir online. Estas 'webinar' tratarán temas diversos pero complementarios en torno al mundo de la jardinería, como el cultivo de las plantas aromáticas en los hogares, cómo combatir la vespa velutina que ataca a los frutales, la psila africana, qué productos ecológicos emplear en el cultivo de huertos y jardines o nuevas tecnologías para su mantenimiento.