CONCURSO

El III concurso de jardines repartirá 3.250 euros en premios e incluirá charlas y reparto de plantas

Presentación del III concurso de jardines de Torrelavega
Presentación del III concurso de jardines de Torrelavega

El Ayuntamiento ha convocado el III Concurso de Jardines, Terrazas, Balcones y Azoteas de Torrelavega 2021, que repartirá 3.250 euros en premios e incluirá actividades complementarias, como charlas o el reparto de plantas en los comercios a los clientes.

En esta edición el certamen tendrá cuatro categorías: una para los balcones, azoteas y terrazas; otra para los jardines; una tercera para los comercios y una ultima para los escolares, que participarán mediante un concurso de dibujo denominado 'Los parques y jardines que queremos en Torrelavega'.

La iniciativa, que busca reconocer la aportación de los ciudadanos a la infraestructura verde de la ciudad en sus espacios privados y a su vez fomentar la cultura verde en Torrelavega, ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca; el presidente de la Cámara de Torrelavega, Carlos Augusto; y los presidentes la Asociación Cántabra de Empresarios Floristas (ACEF) y de la Asociación de Jardineros de Cantabria (AJAC), José Manuel López y Salvador Vicente, respectivamente.

La inscripción en el concurso se podrá realizar presencialmente en la Cámara de Torrelavega o en una de las cinco floristerías participantes -Altea, La Huerta de Manrique, Manuel y Paula-, así como de forma telemática, a través del correo electrónico concursojardines@aytotorrelavega.es.

Para la inscripción los participantes deberán enviar sus datos junto a entre tres y cinco fotografías y, opcionalmente, un vídeo de no más de un minuto. En el caso de los comercios, la inscripción supone que tendrán que mantener la decoración entre el 17 y el 30 de junio. En este periodo, el Ayuntamiento, junto al Serca, también decorará varias calles con flores y plantas.

Los premios se entregarán a los ganadores en forma de vales canjeables en las floristerías. Además, se sortearán vales de 25 euros entre los participantes y a los comercios se les bonificará la compra de la decoración vegetal mediante vales de 20 euros en los establecimientos ya mencionados.

OTRAS ACTIVIDADES

Además del concurso se ha organizado una programación complementaria hasta el 30 de junio, que engloba actividades como el reparto de 5.000 plantas culinarias de regalo por las compras en diferentes comercios a partir del 16 de junio. Este año se ha optado por especies aromáticas como romero, lavanda, albahaca, perejil, cilantro, salvea, orégano y cebollino.

Por otro lado, se llevará a cabo un 'aula de agricultura ecológica e infraestructura verde' en la que se impartirán cuatro charlas virtuales entre el 1 y el 30 de junio, los miércoles a las 20 horas. Los temas que abordarán serán el control de la vespa velutina, cómo cultivar un buen tomate, el cuidado de plantas en los hogares o cómo combatir la psila africana.

Asimismo, el 26 de junio el parque Manuel Barquín acogerá una exposición de maquinaria para el cuidado de jardines privados y profesionales.