SOLIDARIDAD

El IES Zapatón colaborará con 4.000 euros para llevar agua potable a Benin

La directora general de Cooperación del Gobierno de Cantabria, Silvia Abascal, con un representante del centro educativo IES Zapatón tras la firma del convenio
La directora general de Cooperación del Gobierno de Cantabria, Silvia Abascal, con un representante del centro educativo IES Zapatón tras la firma del convenio

El Instituto de Educación Secundaria IES Zapatón de Torrelavega ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Fondo Cantabria Coopera para ayudar a llevar agua potable a la población del barrio de la parroquia San José de Tanguietá en Benin, país del continente africano.

El proyecto requerirá un montante global de 6.000 euros, de los que más del 60% proceden de donaciones y acciones solidarias realizadas en el Zapatón, según ha explicado la Fundación Cantabria Coopera, ONGD pública dependiente del Gobierno regional.

La actuación consiste en la perforación de un pozo de agua con bomba eléctrica para abastecer a los vecinos y dar servicio a las actividades que se desarrollan en la sede de la parroquia.

Según ha explicado la Fundación, la localidad de Taguietá, situada en una región montañosa del país, tiene una población de 55.000 habitantes y graves problemas de acceso al agua potable, por lo que, más de la mitad de sus vecinos viven inmersos en una carestía total.

Asimismo, con frecuencia el agua consumida no es potable, provocando enfermedades como: disentería, diarrea, fiebre tifoidea, parásitos y vómitos. La malnutrición afecta a más del 50% de la población infantil. Habitualmente, el único pozo del barrio permanece seco durante muchos meses del año; agravándose la situación este año, debido a la escasez de lluvias.