EDUCACIÓN

El IES Marqués de Santillana de Torrelavega gana el XI Concurso Objetivo Europa

La consejera de Economía, Ana Belén Álvarez, en la entrega de los premios del Concurso Objetivo Europa
La consejera de Economía, Ana Belén Álvarez, en la entrega de los premios del Concurso Objetivo Europa

El IES Marqués de Santillana de Torrelavega ha conseguido el primer premio del XI Concurso Objetivo Europa gracias al proyecto titulado 'Equipo Bauhaus: Objetivo Europa', que han elaborado los alumnos de 2º de Bachillerato Moisés Póo, Mara Robleda, Darío Encinas, Alejandro Román, Saelia Hernández, Adrián González, Nicolás Gómez, Irina Egic, Amanda Delgado, Juan Miguel Ruiz y Sara Perera, tutorizados por el profesor Roberto Vázquez Álvarez.

El premio, que consiste en un viaje a Bruselas para conocer las instituciones europeas, se ha entregado en el transcurso de la gala celebrada esta tarde en la Filmoteca de Cantabria 'Mario Camus' y a la que han asistido la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, y las directoras generales de Fondos Europeos, Paz Díaz, y de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García, además de alumnos y profesores de los centros participantes.

El accésit de esta edición ha recaído en proyecto 'Bauhaus in a box', del IES La Granja de Heras (Medio Cudeyo), mientras que el resto de finalistas han sido los Escolapios de Santander, el IES El Astillero y una segunda representación del IES La Granja.

En su intervención, Ana Belén Álvarez ha felicitado tanto a los ganadores como al resto de equipos que han tomado parte en esta iniciativa que, organizada por la Oficina de Asuntos Europeos de la Consejería de Economía y Hacienda, en colaboración con la Consejería de Educación, busca promover el proyecto comunitario entre la juventud y poner en valor su impacto en Cantabria.

Según ha dicho, el proyecto de la Unión Europea está hoy "más fuerte y más vivo que nunca" y ha puesto como ejemplo la "respuesta ejemplar" a la hora de afrontar las consecuencias de la pandemia del coronavirus y de la invasión rusa a Ucrania, respuesta que ha contribuido, en su opinión, a "reducir la brecha que quizá una parte de la ciudadanía todavía sentía hacia sus instituciones" y a reforzar la visión de la Unión como "garante del bienestar" de los europeos.

OBJETIVO EUROPA

El Concurso Objetivo Europa nació en 2012 con la finalidad de fomentar la reflexión sobre el proceso de integración de la Unión Europea y promover una mejor compresión del proyecto comunitario, a través del impacto que sus políticas tienen en Cantabria.

Los premios de este año se corresponden con la convocatoria de 2022, que proponía a los centros educativos el desarrollo de un proyecto audiovisual centrado en la temática 'La dimensión cultural de la integración europea. La Nueva Bauhaus como movimiento creativo y transformador de Europa'.

La Nueva Bauhaus es un nuevo concepto y movimiento cultural en el que artistas, diseñadores, ingenieros, científicos, empresarios, arquitectos y estudiantes contribuyen con sus aportaciones a abordar los desafíos relacionados con el clima y el medio ambiente.

El jurado del concurso, en el que colaboran las Consejerías de Economía y Empleo y de Educación y Formación Profesional, a través de las Direcciones Generales de Fondos Europeos y de Innovación e Inspección Educativa, respectivamente, valora la originalidad y la calidad técnica de los trabajos, su adecuación a los objetivos de la convocatoria, la claridad expositiva y el uso de una lengua oficial de la Unión Europea diferente a la española, entre otras cuestiones.