LABORAL

La huelga de Aspla suma ya 38 días y sin visos de solución

Los trabajadores de Aspla en las calles de Torrelavega
Los trabajadores de Aspla en las calles de Torrelavega

La huelga indefinida en Aspla Plásticos Españoles por las diferencias en la renovación del convenio suma este martes 38 días sin visos de solución y con las posturas del comité y la empresa cada vez más enconadas, con reproches mutuos y versiones opuestas.

Así, mientras la dirección de Aspla denunció ayer la "violencia" empleada por los piquetes, el comité ha trasladado hoy en un comunicado su rechazo a "todo tipo de violencia" e instado a la empresa a que "condene los actos que día tras día cometen miembros de la dirección y algún trabajador al entrar a las instalaciones a una velocidad superior a la debida haciendo gestos de provocación y desobedeciendo incluso a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

También, que "condene las coacciones ejercidas" hacia los trabajadores eventuales y que "por respeto se les evite la humillación de tener que entrar escoltados haciendo un paseo de 200 metros".

Asimismo, discrepa sobre la versión dada por la empresa al concluir ayer sin acuerdo la sexta reunión entre ambas partes, ya que mientras la dirección criticó "la negativa" del comité "a ni siquiera valorar la propuesta del órgano mediador", pese a la "disponibilidad" de la compañía a debatirla, el comité ha asegurado que "a ninguna de las partes nos sirvió" la propuesta.

Una propuesta que, según el comité, planteaba en materia de incrementos salariales, en base a las previsiones de IPC para 2023, 2024 y 2025 según el Banco Central Europeo, establecer unos valores iguales al 75% del IPC previsto para cada año (3'7% para 2023, 2'7% para 2024 y 1'4% para 2025). Y el 25% restante para conseguir el 100% del IPC real de cada año, sería ligado a tablas de beneficios.

En cuanto a los atrasos, proponía el 75% del IPC real en cada año y el 25% restante o más, vinculado a tablas; y en el plus de noche, unos valores de 19'69 euros para 2022 e incremento general para el resto de años.

El comité ha precisado que esta propuesta es de los negociadores, "no de la empresa", y ha anunciado que próximamente convocará una asamblea informativa, "única y exclusivamente para todo el personal que esté secundando la huelga", con el lugar, día y hora aún por determinar.

En cuanto a la jornada de hoy, en la que la producción continúa parada en los centros de trabajo de Torrelavega y Reocín, el comité se ha desplazado a las portillas de este último para acompañar a sus compañeros.