PATRONA 2016

Hoy se celebra en la Plaza Roja la I Jornada de adopción y respeto hacia los animales’

Habrá desfiles de perros para su adopción, charlas de tenencia responsable de mascotas y cuentacuentos para los más pequeños

Presentación en rueda de prensa de la jornada
Presentación en rueda de prensa de la jornada

Dentro del compromiso del Ayuntamiento de Torrelavega con el bienestar animal, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca,presentó hace unos días la ‘Jornada de adopción y respeto hacia los animales’ que se va a celebrar hoy, miércoles 17 de agosto en la plaza Baldomero Iglesias, conocida como Plaza Roja, desde las 18 y hasta las 21 horas.

Lo ha hecho acompañado de la concejala  de Festejos, Patricia Portilla, y de representantes del Refugio Canino Torres, con quien el consistorio tiene un convenio para la recogida y adopción de perros en la ciudad.

Se trata no solamente de la adopción de los animales, sino también la posibilidad del apadrinamiento, la de acoger temporalmente a algunos perros, o colaborar como voluntario con el Refugio

El responsable de Medio Ambiente ha explicado que Torrelavega no es una excepción entre la notable tasa de abandonos de perros, por lo que el Ayuntamiento procura “reducir esa tasa y también promover la adopción entre los ciudadanos”. De esta manera surge esta jornada, que trata, como ha subrayado Urraca, para “concienciar un poco más a los torrelaveguenses y dar a conocer la labor que realizan los voluntarios de esta asociación y las diferentes maneras para colaborar con ellos”.

En este sentido, se trata no solamente de la adopción de los animales, sino también la posibilidad del apadrinamiento, la de acoger temporalmente a algunos perros, o colaborar como voluntario con el Refugio, entre otras labores paseando a los perros que albergan.

La jornada, como ha detallado Paula Abascal en nombre de la asociación, comenzará a las 18 horas, con un desfile de unos 30 cachorros que están en adopción, para que la gente los vea y conozcan su edad, raza y carácter. Este desfile se repetirá también a las 20:30 horas.

A las 18:30 horas tendrá lugar una charla sobre tenencia responsable, para los más pequeños, y similar a las que la asociación desarrolla por los diferentes colegios de la ciudad en la campaña ‘Sí Quiero’, que este nuevo curso celebrará su tercera edición y que trata de promover hábitos de conducta y respeto hacia los animales. Finalmente, a las 19 horas se desarrollará una sesión de cuentacuentos, basados en el tema de la adopción y el abandono de perros y gatos, de manera amena y divertida para que los más pequeños puedan entender el mensaje.

Abascal ha explicado que la idea de llevar a cabo esta jornada surge del notable aumento en el número de abandonos, especialmente de camadas indeseadas.  Además, ha incidido en que la mejor manera de acabar con el abandono de animales es “empezando por los niños, que son el futuro y además se lo pueden transmitir a sus padres, amigos y familia”.

Recordar que esta actividad se enmarca dentro de la política de bienestar animal desarrollada por la concejalía de Medio Ambiente, que lleva a cabo todo varias campañas de concienciación y promoción de hábitos y respeto hacia los animales. De hecho el Ayuntamiento desarrolla actualmente una campaña con la colaboración del Refugio Canino Torres, titulada ‘Sí Quiero’, de respeto hacia las mascotas, y que consiste en la realización de charlas en prácticamente todos los centros de la ciudad a lo largo del año. Una campaña que en este nuevo curso celebrará su tercera edición.

Finalmente, tanto las representantes del Refugio Canino Torres, como los concejales Urraca y Portilla han invitado a la ciudadanía a acercarse a la plaza a conocer una iniciativa que “lamentablemente sigue siendo más que necesaria” ante el abandono de perros, ha recalcado la concejala de Festejos, y que “encaja perfectamente en una semana de eventos y actividades festivas”. De esta manera la ciudadanía podrá conocer la labor de la asociación, conocer perros que están en adopción y recabar voluntarios para el Refugio.