CORONAVIRUS

La hostelería podrá abrir desde mañana sus interiores en 92 municipios, como Torrelavega

Los municipios de Cantabria según su nivel de alerta
Los municipios de Cantabria según su nivel de alerta

La hostelería podrá abrir sus interiores desde mañana, miércoles, en 92 municipios de Cantabria, entre ellos Santander, Torrelavega y otros 12 grandes, mientras que no podrá hacerlo por el momento en diez, como Castro Urdiales, Marina de Cudeyo, Colindres, Santa María de Cayón, Reocín o Medio Cudeyo.

Así se señala en la resolución de la Consejería de Sanidad publica esta tarde en una edición del Boletín Oficial de Cantabria en la que se establecen medidas sanitarias para la prevención, contención y control de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

La resolución, tal y como ya se había anunciado, incluye una clasificación de los 102 municipios de Cantabria según su nivel de alerta --del 1 al 4, de menor a mayor riesgo--, diferenciando para ello entre aquellos de más de 5.000 habitantes --un total de 21-- y los otros 81 de menor tamaño.

Cada nivel de alerta implica diferentes medidas y restricciones, no solo para la hostelería, sino también para los aforos del comercio minorista, los monumentos y equipamientos culturales; cines, teatros y espectáculos culturales; velatorios, funerales y otras ceremonias; limitaciones a la actividad física y deportiva y público en eventos deportivos.

Para atribuir el nivel de alerta en los municipios de más de 5.000 habitantes se han tenido en cuenta dos parámetros: la incidencia acumulada en los últimos siete días en población general y en personas de más de 65 años.

Mientras, en los de menos de 5.000, además de estos parámetros, se hace una lectura pormenorizada de otros indicadores como el número absoluto de casos confirmados, el nivel de alerta de los municipios limítrofes, la distribución geográfica de los casos, los positivos nuevos asociados a brotes o el número de contactos por caso, entre otros.

En los municipios que tienen menor riesgo, con niveles 1 y 2, los establecimientos de hostelería podrán abrir sus interiores con aforos del 50% y de un tercio, respectivamente.

Concretamente, en estos momentos, hay cuatro municipios en nivel de alerta 4, el más alto --(Marina de Cudeyo, Santa María de Cayón, Colindres y Liérganes)-- y 6 en nivel 3 (Castro, Corrales, Reocín, Medio Cudeyo, San Felices de Buelna y Valdeolea). Ninguno de ellos podrá abrir el interior de la hostelería.

Los 92 restantes municipios se encuentran en nivel 2, con lo que podrán abrir el interior de la hostelería a un tercio de su aforo.

Por ahora, en Cantabria, no hay ningún municipio en el nivel uno, con el se permitiría a la hostelería abrir el interior de sus negocios al 50%.

A partir de las 00:00 horas de mañana entrará en vigor en Cantabria este nuevo sistema de vigilancia epidemiológica por municipios y medidas sanitarias en función del nivel de alerta fijado. Semanalmente se revisará la clasificación por municipios.

Al decaer el estado de alarma, Cantabria ha variado el sistema para fijar las restricciones sanitarias, de modo que ya no se establecerán para el conjunto de la comunidad autónoma, sino que se aplicarán por municipios con el fin de focalizar la lucha contra la pandemia en los lugares que tienen una incidencia mayor.