POLÍTICA

El Hospital de Sierrallana podría estar climatizado para verano

Hospital de Sierrallana
Hospital de Sierrallana

El Gobierno de Cantabria ha autorizado este jueves, en su reunión semanal, el inicio de los trámites para la contratación de las obras de climatización de las plantas de hospitalización de Sierrallana por valor de casi 655.000 euros, que se prevén licitar en marzo para comenzar las obras en mayo y que estén concluidas el próximo verano.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa posterior a la reunión el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, quien ha explicado que estas obras, que se desarrollarán en las plantas 1, 2 y 3 de los bloques A, B y C, se prevén realizar sin necesidad de cerrar ninguna unidad del hospital, y permitirán la reforma de un sistema que data de 1992 tras las quejas de usuarios el pasado verano por las altas temperaturas que se alcanzaban.

LUZ VERDE AL ICAF PARA AVALES POR 11,75 MILLONES

Otro acuerdo ha sido la autorización al Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) a crear líneas de avales por importe de 11,75 millones, tanto para el sector privado (empresas, pymes y autónomos) como para las empresas y fundaciones del sector público, tras haber recibido el visto bueno del Consejo de Ministros el pasado 21 de febrero.

Según ha avanzado Zuloaga, para el sector privado, habrá dos líneas diferenciadas de actuación, una para pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos, por valor de 3 millones de euros, y otra para empresas o pymes no incluidas en la anterior, por valor de 6,75 millones.

En ambos casos, las actuaciones susceptibles de beneficiarse de avales serán inversiones en activos tangibles o intangibles y capital circulante (materias primas, personal o gastos generales...). En el caso de los activos tangibles, el aval del ICAF responderá a un porcentaje no superior al 80% de la financiación otorgada, mientras que será del 75% en el capital circulante. Y para el sector público, el límite fijado es un millón y los avales podrán ser destinados a obtener financiación para acometer inversiones, cubrir necesidades de capital o las que pudieran originarse de procedimientos administrativos.

NUEVO PASO PARA EL PARQUE EÓLICO EL ESCUDO

También este jueves el Ejecutivo ha dado luz verde a la ocupación de los terrenos de los montes de utilidad pública para la construcción del parque eólico El Escudo, promovido por Biocantaber.

Además, ha autorizado la tramitación por parte de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de las concesiones administrativas pertinentes, cuyo paso posterior será su aprobación por parte de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).

OTROS ACUERDOS

En otro orden de cosas, el Gobierno ha otorgado la Medalla de Cantabria en su modalidad de plata a la explotación ganadera de leche Ceceño de Valdáliga por los "logros" obtenidos con la vaca Llinde Ariel Jordan, elegida tres años consecutivos campeona nacional de raza frisona (2020, 2021 y 2022) y recientemente campeona suprema de Europa en el concurso internacional Dairy Show 2022, celebrado en la localidad italiana de Cremona.

Además, con esta distinción se busca reconocer la labor de la explotación "como empresa familiar, profesional y ejemplo de buenos criadores, por su esfuerzo y contribución al prestigio del sector ganadero, al cual se hace también extensivo el reconocimiento".

También, el Gobierno ha aprobado hoy los decretos que regulan la composición y el régimen de organización y funcionamiento de la Comisión de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Cantabria y el Registro de Bomberos.

El nuevo decreto regulador del Registro de Bomberos de Cantabria busca mejorar la información de la que se dispone de este personal y, en especial, su formación especializada, para ofrecer una mejor respuesta a las distintas situaciones de emergencia que se produzcan. Además se establece un documento de acreditación profesional que permitirá una identificación homogénea de todo el personal de las distintas Administraciones Públicas que trabaja en estos servicios en la comunidad autónoma.

Por otra parte, la Comisión de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Cantabria es un órgano de nueva creación encargado de coordinar y asesoran en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas, encargado de elaborar las recomendaciones para mejorar la intervención administrativa de las administraciones local y autonómica. Está integrada por miembros del Gobierno cántabro y los ayuntamientos, pero también tendrán voz representantes del ámbito cultural, del deporte y de la discapacidad en la comunidad.

Por otra parte, se ha autorizado la convocatoria de subvenciones para financiar intervenciones en países en desarrollo, por 1.780.000 euros, así como la implantación del Máster en Derechos Humanos y Mecanismos de Protección Nacional e Internacional por la Universidad de Cantabria.

Por otra parte, en materia de Juventud, se ha aprobado el comienzo de los trámites para contratar los campamentos de verano de 2023, que serán once en total con 374 plazas, y que supondrán una inversión de más de 356.000 euros.

En Sanidad, además del asunto relativo a la climatización del Hospital Sierrallana, en la reunión del Consejo de Gobierno se ha ratificado el acuerdo por el que se establece el procedimiento de movilidad voluntaria mediante concurso de traslados abierto y permanente para la provisión de plazas básicas de personal estatutario en las instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud, adoptado en el seno de la Mesa Sectorial de Personal de las Instituciones Sanitarias con los sindicatos UGT, SATSE, CC.OO, CSIF y Sindicato Médico.

También se ha autorizado el acuerdo marco para el suministro de tubos de extracción de sangre y recogida de muestras de líquidos biológicos y etiquetas adhesivas para los servicios de análisis clínicos, banco de sangre, farmacología, genética, hematología, inmunología y microbiología con destino al Servicio Cántabro de Salud, con un valor estimado de casi 3,1 millones.

Otros acuerdos adoptados han sido la firma de un convenio específico de subvención a suscribir con la representación de la Comisión Europea en España para llevar a cabo actividades como Centro de Información Europe Direct en Cantabria, con una aportación de la Comisión por importe de 34.200 euros, y la aprobación de la adenda de prórroga del convenio entre la Agencia Cántabra de la Administración Tributaria y el Colegio de Economistas para la formación práctica en materia tributaria de colegiados en paro, para lo que se concede una subvención de casi 188.000 euros.