INDUSTRIA

Guerra de fechas para la reapertura de Sniace

Los trabajadores consideran que no existen problemas técnicos que impidan iniciar la actividad a comienzos de septiembre, algo que rechazan los expertos.

Sniace podría reabrir si el Estado lo considera estratégico para luchar contra la pandemia | Foto: Lalo Cuevas
Sniace podría abrir en las primeras semanas de septiembre. Foto: Lalo Cuevas

Sniace tendrá problemas para comenzar su actividad el 1 de septiembre, tal y como estaba anunciado. Según han informado fuentes sindicales la vuelta a la actividad de la fábrica podría retrasarse unos 15 días.

El retraso se debe fundamentalmente a que los tres años que lleva cerrada la factoría han hecho mella en algunas piezas del sistema de producción. La discusión ha comenzado porque según una información publicada este viernes los expertos señalan que Sniace no podría abrir hasta finales de septiembre o principios de octubre. Por su parte Antonio Pérez Portilla, presidente del comité de empresa de Sniace, asegura que el retraso será de unos 15 días, es decir abrir a mitad de mes. Según ha podido saber eldiariotorrelavega.es la empresa aún no ha modificado su plan de apertura, por lo que el 1 de septiembre continúa oficialmente como la fecha de reapertura, algo que es ya casi imposible.

“La situación del material es mejor de la esperada en la mayoría de los departamentos”, ha señalado Portilla a eldiariotorrelavega.es, que se ha mostrado muy satisfecho en ese aspecto, aunque preocupado en el aspecto laboral por el retraso en la reincorporación de casi la mitad de la plantilla.

“La situación del material es mejor de la esperada en la mayoría de los departamentos”, ha señalado Portilla

En la información anteriormente citada se señala un problema en el sistema de producción de energía para poder surtir a la planta de celulosa. Se señala que la caldera de carbón los expertos la consideran obsoleta, y muy difícil de poner en funcionamiento. Por un lado, el precalentamiento de la caldera se realiza mediante gasoil y está inservible, resultando casi imposible que las piezas de sustitución lleguen a tiempo, no obstante es posible que ni con esas la caldera funcione debido a su estado.

Portilla, por su parte, desmiente todo eso y asegura que la caldera se encuentra en un estado que permite su funcionamiento, “algo que han corroborado desde Motors Electric”. En este aspecto el presidente del comité ha señalado que existe otro sistema de energía, conocido por cogeneración, pero que “solo entrará en funcionamiento si falla la caldera o cuando en 10 meses comience a funcionar el departamento de viscocel”.

Respecto a que no tengan la materia prima, Portilla lo considera normal pues“lo habitual es tener la madera una semana antes”.

En lo que coinciden el comité de empresa y la información publicada es que existen problemas en el abastecimiento de piezas para sustituir las rotas. Estas piezas para remplazar las defectuosas no están llegando a la factoría, pues agosto es un mes inhábil en la mayoría de empresas de suministro. “Por poner un ejemplo, hay aspectos puntuales que están tardando en llegar, unas simples bombillas fueron pedidas a principios de mes y han llegado la semana pasada”, ha asegurado Portilla.