LIMPIEZA

Grupos municipales y sindicatos se reúnen para analizar la sentencia que suspende la licitación del servicio de limpieza de centros públicos

Desde el Ayuntamiento se les ha transmitido que es “obligación” esperar a la resolución del Tribunal sobre los recursos antes de decidir cómo mejorar la situación de los trabajadores del contrato de limpieza.  

Portavoces municipales y representantes de los sindicatos, tanto a nivel municipal como del servicio de limpieza de edificios municipales, se han reunido ayer para valorar la situación en que se encuentra la contratación del ‘servicio de centros públicos, dependencias municipales, instalaciones deportivas y otras atenciones’, tras el recurso presentado por Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) y la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales de suspender provisionalmente la licitación del mismo.

Según ha informado el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, desde el Ayuntamiento se ha transmitido a los sindicatos “toda la información” relativa a la sentencia  que anulaba dos de las cláusulas, y sobre los recursos presentados por la actual empresa adjudicataria, que aún no tienen sentencia, en referencia al precio del contrato y a la imposibilidad de subcontratar que establece el pliego. Y se les ha indicado que  hay “la obligación de esperar la resolución del Tribunal” para después “fijar el camino para mejorar la situación de los trabajadores del contrato de limpieza”.

Para conseguir este objetivo, ha subrayado, hay dos vías: recurrir la sentencia actual y, si cabe, la sentencia futura sobre las dos cláusulas que quedase sin resolver; o comenzar a redactar un nuevo pliego que “mantenga los criterios del actual”.

López Estrada ha insistido en que con este pliego “el paso que ha dado la Corporación en la defensa del interés y de la calidad del empleo ha sido importante y lo ha de ser en siguientes pliegos porque es una cuestión de principios”.

Respecto a los pasos a dar a partir de este momento, ha anunciado que en “próximos días” se celebrará una Junta de Portavoces para redactar una moción conjunta que se debatirá en Pleno. Mientras que los sindicatos, ha señalado, se reunirán para ver que medidas llevan a cabo para transmitir a la ciudadanía su preocupación por la respuesta del Tribunal.