CANTABRIA

“El Gobierno de España se ha olvidado de la Comarca del Besaya”

Cruz Viadero afirma que “Torrelavega es industria”, y asegura que su futuro “está en la industria, y lo tenemos muy claro”.

El alcalde de Torrelavega ha desvelado que el soterramiento de las vías va a suponer una inversión municipal que representa casi el 20% del presupuesto del Ayuntamiento.

Noceda anuncia un aparcamiento en superficie que contará con unas 90 plazas, y revela que su sueño es lograr que la Fundación Comillas despegue.

Ambos alcaldes han coincidido en que “vamos a ser exigentes para que se cumplan las normas medioambientales” en la reapertura de la mina de zinc en Reocín.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda
El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda

La industria, la cultura, el turismo o el comercio son los pilares para el futuro de municipios como Torrelavega y Comillas. En concreto, el alcalde de la capital del Besaya, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado el soterramiento de las vías como el gran proyecto para esta legislatura, revelando que actualmente el Ayuntamiento debe determinar cómo se financiará la mitad de esta obra cuyo presupuesto ronda los 90 millones de euros. Según ha explicado, el Consistorio “podría aportar en torno a 9 millones”, lo que representa casi el 20% del Presupuesto municipal.

Por su parte, la regidora de Comillas, Teresa Noceda, ha explicado que en los años que quedan de esta legislatura se va a realizar un “parking en superficie donde está el Chozu”, espacio que contará con unas 90 plazas “gracias al arreglo del Casar del Pozo”. Asimismo, ha confesado que su sueño es recuperar el proyecto de Colegios del Mundo o, al menos, que “la Fundación Comillas despegue y llegue a ser lo que soñamos para ella”.

El Consistorio de Torrelavega “podría aportar en torno a 9 millones” para el soterramiento de las vías

Los alcaldes han realizado estas revelaciones en una tertulia organizada por el Club de Prensa Pick en el Hotel Sardinero retransmitido por Facebook Live a través de eldiariocantabria.es. Durante el encuentro con periodistas Viadero ha reconocido que la Comarca del Besaya “ha pasado momentos muy difíciles”, haciendo especial mención a Torrelavega.

“Todos los gobiernos se han comprometido, pero no ha llegado lo suficiente. Ni lo que necesitamos ni lo que se nos ha prometido”, ha valorado, reconociendo que ahora mismo “no estamos abandonados”.

La visión de Noceda sobre su municipio ha sido algo diferente. Para la alcaldesa “Comillas es lo que es, un pueblo pequeño pero con gran proyección gracias a su turismo”. Con todo, ha reconocido que la crisis ha afectado a los vecinos, amén de “muchos proyectos de futuro que nos quitaron, como Colegios del Mundo”. En cualquier caso, ha coincidido con Viadero en que “este Gobierno nos está ayudando”, con lo que se ha mostrado contenta.

 

 

Soterramiento

La reciente reunión entre el alcalde de Torrelavega y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para anunciar el proyecto de soterramiento de las vías de tren ha sido otro de los contenidos del encuentro. Viadero ha reconocido que “es un problema histórico por resolver” que, además del Estado, requiere una implicación del Gobierno regional. Según ha explicado, el proyecto “facilitaría el acceso a todas las partes de la ciudad”.

Y eso es precisamente lo que se va a abordar en los próximos meses que “van a ser trascendentales”, pues Ejecutivo autonómico y Ayuntamiento deben llegar a un acuerdo para afrontar el 50% del coste, “lo que supone dar 45 millones de euros”. El alcalde torrelaveguense ha reconocido que, aunque “tenemos una economía saneada, no estamos sobrados”, por lo que será necesario hacer el “máximo esfuerzo”.

“Comillas necesita esas infraestructuras sí o sí”, ha reclamado Teresa Noceda

La mejora de las infraestructuras y las comunicaciones es también la necesidad más urgente de Comillas. Noceda ha reconocido que “la autovía hizo mucho, pero teníamos la famosa variante que se iba a hacer” y que finalmente se ha cancelado. Es por ello que “necesitamos otras”, como la alternativa contemplada en el PGOU. “Comillas necesita esas infraestructuras sí o sí”, ha reclamado.

Reindustrialización

“Torrelavega es industria”. Así de contundente se ha mostrado Cruz Viadero al ser preguntado por la importancia de la reindustrialización de la Comarca del Besaya. “Tenemos un importante sector servicios y un comercio del que sentirnos orgulloso. Pero para que tenga pujanza la industria debe ser fuerte”, ha explicado.

Esta “apuesta muy fuerte por la industria” pasa, como ha destacado el alcalde, por el polígono industrial Tanos-Viérnoles, en el que “solo quedan cuatro parcelas” que se van a reparcelar para que puedan llegar empresas más pequeñas, y el PSIR de Las Excavadas, en el que, según ha revelado, se está trabajando desde SICAN para crear “este polígono de 500.000 metros cuadrados” que va a tener una parte tecnológica (“no podemos perder el tren de las nuevas tecnologías”, ha defendido Cruz Viadero) y otra para el resto de empresas.

En este sentido ha criticado la falta de apoyo del Gobierno central, que “se ha olvidado de la comarca del Besaya”. “El futuro de Torrelavega está en la industria, y lo tenemos muy claro”, ha aseverado el alcalde, pero “el Estado se ha olvidado, y no me voy a callar”, reivindicando además que la zona sea incluida en los “numerosos programas que existen” a nivel nacional.

La situación de Comillas en este sentido es muy diferente. Como ha reconocido Noceda durante la tertulia, “vivimos del turismo y la cultura, y nuestro esfuerzo se dirige allí”, pero esto “no es suficiente”. La alcaldesa se ha mostrado decepcionada con los proyectos que se han cancelado en los últimos años, entre ellos un polígono industrial contemplado en el PGOU de 2008 que se unía a la variante que finalmente no se realizó, aunque se ha comprometido a revisarlo en el nuevo plan para “potenciar a las pymes”.

“Sniace puede tener futuro todavía, pero probablemente le venga muy bien que esos terrenos se desarrollen. En ningún caso se construirán viviendas", ha afirmado Cruz Viadero

Ocio e industria

José Manuel Cruz Viadero, a preguntas de los periodistas, también ha abordado el futuro de los terrenos de Sniace. Como ha detallado el alcalde, el área comercial se creará en el Parque de Madera, que “ya no es de Sniace”, y en el que “no va a haber grandes superficies, pero sí medianas” que “para nada van a perjudicar al pequeño comercio”.

En este sentido, ha recordado que existe unanimidad en la Corporación municipal para que los terrenos de Sniace se destinen a uso industrial, “y eso no va a cambiar”, destacando que lo que busca el equipo de Gobierno es que puedan crearse allí pequeñas industrias.

“Sniace puede tener futuro todavía, pero probablemente le venga muy bien que esos terrenos se desarrollen. Pero en ningún caso se construirán viviendas. Eso es algo en lo que coinciden todos los partidos”, ha aclarado.

Por su parte, la alcaldesa de Comillas ha reconocido que el proyecto Fundación Comillas y los Colegios del Mundo que iban a crearse en el municipio habrían generado no solo una importante cantidad de empleo, sino que “se ampliaría el comercio y los servicios”, lamentando que “era nuestro sueño que se nos ha ido al garete”.

Respecto a los atractivos turísticos y culturales del municipio, Noceda ha reconocido que “Comillas es un plató maravilloso”, en el que destacan El Capricho de Gaudí, que ha definido como “la gallina de los huevos de oro”, y el cementerio. “Tenemos que utilizar lo que tenemos, pero necesitamos mucho dinero”, ha reconocido.

En el ámbito cultural, Cruz Viadero ha recordado que el Centro de la Cultura y de las Artes que acogerá La Lechera, cuyas obras comenzarán en 2018, “va a ser importante a nivel interno, pero también va a atraer a gente de fuera”. Como ha detallado el alcalde, va a constar de tres partes: una está destinada a las escuelas municipales relacionadas con la cultura para que desarrollen sus actividades; la segunda se destinará a la educación, y una tercera para la Colección Norte, en una sala de más de 1.000 metros cuadrados, con una “exposición temporal que puede atraer gente a Torrelavega”.

Mina de Reocín

La tertulia del Club de Prensa Pick también ha abordado la posibilidad de que se reabra la mina de zinc de Reocín. Para la alcadesa de Comillas es “un proyecto maravilloso que permitirá recuperar todo aquello, generará puestos de trabajo y revitalizará la zona”.

Cruz Viadero se ha mostrado más cauteloso, pues todavía quedan muchos pasos por completar. “Se ha modificado la Ley del Suelo, pero quedan por hacer varios estudios”, ha recordado, asegurando que “vamos a ser exigentes para que se cumplan las normas medioambientales”, algo en lo que ha coincidido Noceda, quien además ha apuntado que, a pesar de la “lentitud para todo” de la Administración, “antes de que termine esta legislatura debería estar terminado el proyecto”.