OBRAS

El Gobierno convertirá la estación de Sierrapando en un "laboratorio cultural"

Parcelas donde se ubicarán las piscinas al aire libre
Parcelas donde se ubicarán las piscinas al aire libre

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, convertirá la estación de Renfe de Sierrapando en un "laboratorio cultural" para dar cabida al "talento que atesora Torrelavega", para lo que acometerá una reconstrucción del edificio ahora vacío creando espacios de ensayo, salas polivalentes y un escenario, entre otras instalaciones.

Asimismo, el Ejecutivo regional se ha comprometido a financiar parte de la construcción de las piscinas al aire libre que se ubicarán en las inmediaciones del recinto deportivo de Santa Ana, en Tanos, para las que el Ayuntamiento de Torrelavega ya tiene listo el anteproyecto y que supondrán una inversión superior al millón de euros.

En concreto, el Gobierno aportará 300.000 euros, la mitad ya en una partida que se consignará en los Presupuestos Generales de Cantabria para 2022 y la otra mitad en los del año siguiente.

Por otra parte, sigue avanzando la tramitación del proyecto de conversión de La Lechera en un centro de arte y cultura que será sede de la Colección Norte, y la Consejería de Cultura prevé dar a conocer esta misma semana o la próxima el ganador del concurso de ideas, después de que el viernes el jurado celebrara su última reunión.

Ahora, tendrá que comprobar que el proyecto seleccionado cumple los requisitos técnicos para que Gobierno y Ayuntamiento lo presenten públicamente de forma conjunta, algo que harán en el propio edificio de La Lechera posiblemente esta misma semana. A partir de ahí, "el mejor escenario" es licitar las obras en 2022 si no hay "trabas burocráticas, para que puedan comenzar ese mismo año o "en el peor de los casos" en 2023.

Así lo ha dicho este miércoles el vicepresidente cántabro y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al alcalde de Torrelavega y al primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada y José Manuel Cruz Viadero, respectivamente, tras mantener una reunión en la que han abordado principalmente estos tres proyectos en el municipio.

SOTERRAMIENTO

A preguntas de la prensa, el vicepresidente también se ha pronunciado acerca del soterramiento de las vías, un "compromiso del PSOE con Torrelavega" y un proyecto "ampliamente demandado" por la propia ciudad en torno al que se está trabajando para intentar que reciba mayor dotación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, ya que el proyecto de cuentas del Gobierno central contempla una partida "muy limitada" de unos 12.000 euros para trámites administrativos.

Zuloaga ha explicado que "otros años se había presupuestado y por la tramitación administrativa no se había gastado esa partida" para acometer las obras, por lo que el Ministerio de Transportes "había obviado" esa dotación "dando por hecho que quedaba trámite administrativo por hacer".

Por ello, desde que se dio a conocer el proyecto de PGE ha habido "muchas llamadas y gestiones para aclarar esta circunstancia y ver cómo resolverla", ha indicado el vicepresidente, que ha asegurado que el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento sí consignarán "las partidas necesarias" en sus presupuestos con la intención de dar comienzo a las obras.

En definitiva, Zuloaga ha defendido el "compromiso" del Ejecutivo regional con la ciudad con proyectos "medibles" como los abordados en el encuentro de hoy, al igual que desde el equipo de Gobierno municipal (PRC-PSOE) han señalado que "se diga lo que se diga" desde la oposición", el Gobierno "está comprometido con Torrelavega desde todas las Consejerías".

Así, López Estrada y Cruz Viadero han remarcado las "buenas noticias" en torno a la rehabilitación de La Lechera tras reconocer que los plazos se han alargado por motivos de "seguridad jurídica y viabilidad" del proyecto, así como el activo que supondrá el espacio que se creará en la estación de tren para "complementar" otras instalaciones de la ciudad -como los locales de ensayo junto al campus universitario- y ofrecer un espacio de encuentro a los grupos torrelaveguenses.

También han valorado el "sí rotundo" de la Consejería tras pedir financiación para la ejecución de las piscinas, que tendrán tres vasos, un edificio multiusos con vestuario y cafetería y un espacio para deportes de playa.