INDUSTRIA

Gobierno y comité de Sniace apuestan por buscar soluciones desde "la unidad"

Fábrica de Sniace
Sniace

El Gobierno de Cantabria y el comité de empresa de Sniace han apostado por buscar soluciones para evitar el cierre de la fábrica desde la "unidad" de las administraciones, evitando buscar culpables y haciéndola "atractiva" para que aparezcan potenciales inversores durante el proceso de liquidación que se inició el jueves pasado.

Así lo han manifestado representantes del Ejecutivo cántabro, del Ayuntamiento de Torrelavega y del comité de empresa, que han mantenido la misma postura en la búsqueda de alternativas al cierre en una reunión que han mantenido esta mañana en la sede del Gobierno.

En concreto, han participado en el encuentro el presidente y el vicepresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga; el consejero de Industria, Francisco Martín; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; y el presidente del comité de empresa de Sniace, Francisco Plaza.

En general, todos han avanzado que pedirán al liquidador concursal que mantenga la unidad productiva, que la plantee como un lote único y que no la fraccione para que un futuro inversor pueda retomar la actividad. En la misma línea, han pedido a los trabajadores que realicen una parada ordenada de la actividad y dejen las máquinas en buen estado.

Además, tal y como ha dicho Revilla, "todos" van a poner de su parte en este asunto, tanto los trabajadores como el Ayuntamiento y los Gobiernos de Cantabria y de España. De hecho, "próximamente" mantendrán reuniones con las ministras de Industria y de Transición Ecológica, Reyes Maroto y Teresa Ribera para buscar "una alternativa".

Así, ha confiado en que Sniace "tiene posibilidades" de que aparezca un nuevo inversor durante el proceso de liquidación, ya que tenía iniciadas inversiones "importantes" y una "muy buena" cartera de pedidos con nuevos materiales que tienen ahora "mucha demanda en EEUU", como las toallitas biodegradables. "Vamos a intentar que haya una solución porque Torrelavega no podría soportar el cierre definitivo de Sniace", ha sentenciado el presidente.

Por su parte, tanto Zuloaga como Martín y López Estrada se han refierido a las "muchas incertidumbres y dudas" que tienen sobre la razón que ha llevado al Consejo de Administración a tomar la decisión de cerrar, ya que algunos han considerado que el recorte de las ayudas a la cogeneración planteado por el Gobierno de España es solo "la puntilla" y "sin duda alguna" no puede ser el único motivo.

"Hay dudas que tenemos que ir resolviendo los próximos días", han señalado tras recordar que ni el Gobierno ni los trabajadores tenían conocimiento de la inversión de 200 millones de euros que según la presidenta de Sniace, Gema Díaz Real, se iba a realizar en la empresa antes de decidir llevarla a liquidación.

En este sentido, Zuloaga ha apostado por la "unidad de acción" y ha avanzado que el Gobierno va a estudiar "cuáles son las mejores salidas" con la "cooperación" del Gobierno de España en la búsqueda de inversores y, para ello, la empresa debe "aclarar qué ha pasado".

MÁS AUTOCRÍTICA

Así, a preguntas de la prensa sobre las declaraciones de la presidenta de Sniace, que achacó a "decisiones políticas y quizás ideológicas" del Gobierno de España el cierre de la empresa, en referencia al recorte en las ayudas a la cogeneración, el socialista ha respondido que las decisiones de Díaz Real han "llevado al fracaso total y al anuncio de liquidación" de la fábrica, por lo que "puede parecer algo humano buscar responsabilidad fuera, pero toda Cantabria buscaba una reflexión más autocrítica", ha lamentado.

Además, ha considerado que "ese no es el motivo final de la decisión tomada" y que desde el Consejo de Administración "nos deben una explicación" de por qué se ha determinado liquidar la empresa cuando la medida relativa a la cogeneración es todavía "un estatuto susceptible de ser alegado, modificado y mejorado".

En este sentido, el consejero de Industria ha instado a "pensar hacia delante y evitar el esfuerzo inútil de buscar culpable. De nada sirve a estas alturas tentar fuegos de artificio y buscar responsabilidades", ha dicho.

En esta línea, el consejero ha sido preguntado por la prensa por las manifestaciones del alcalde de Cartes, el socialista Agustín Molleda, que tras el anuncio del cierre de Sniace publicó en sus redes sociales que "Martín es sinónimo de ruina".

"Me produce tristeza" ha dicho Martín, que ha insistido en que "disparar unos contra otros no facilita absolutamente nada" y para quien esta crítica "responde a esa búsqueda implacable e inútil de culpables en la que todo el mundo quiere quitarse de la foto".

TERRENOS

Por parte del Ayuntamiento de Torrelavega, el alcalde ha avanzado que se pondrá en contacto con el liquidador para seguir con el procedimiento para que el municipio se haga con los terrenos del Óscar Freire y El Patatal.

Además, dado que el Consistorio tiene la competencia sobre la ordenación del suelo, ha reiterado que la prioridad seguirá siendo que los suelos de Sniace sigan siendo industriales y productivos.

Igualmente, se ha referido a las "dudas" sobre la decisión de cerrar la fábrica. "Con lo que yo conozco en estos momentos sí que creo que ha podido ser precipitada, pero asumo que no tengo el conocimiento absoluto ni mucho menos", ha sentenciado.

Por último, desde el comité han demandado de nuevo una reunió con el máximo accionista de la empresa, Sabino García Vallina, y ha solicitado al Gobierno que sea una "piña" para hacer Sniace "atractiva" para un posible inversor.

El presidente del comité ha dicho que los trabajadores "no tienen tanto optimismo" como las administraciones, ya que han iniciado ya el proceso de parada de la producción que durará en torno a una semana.

Además, Plaza ha recordado que se había solicitado un ERTE y, a su juicio, "podían haberle adelantado y haber ganado un tiempo. Podían haberlo hecho de otra manera", ha considerado.