SOCIEDAD

El Gobierno de Cantabria reivindica el papel fundamental de los mayores como activo de la sociedad

La Fundación Asilo celebra San José con la entrega de 120 distinciones.

mayores
Entrega de premios

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha participado este lunes en la conmemoración de la festividad de San José que cada año organiza la Fundación Asilo de Torrelavega y ha afirmado que esta organización es "un ejemplo, una referencia para Torrelavega y para Cantabria", además de una de las "más valoradas por los ciudadanos", entre los que se ha incluido.

El presidente ha destacado que, además de "profesionalidad, buenos médicos y buenas enfermeras", en la Fundación Asilo "se respira amor" y hay "un plus de cariño, afecto y vocación", motivos por los que considera "una satisfacción" visitar sus instalaciones para mostrar el respeto que merecen las personas mayores.

Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado que las personas mayores son "un activo fundamental para la sociedad", además de "un pilar muy importante para las familias".

Por ello, ha asegurado, merecen el reconocimiento de la sociedad y la consideración de los diferentes gobiernos a "su esfuerzo por construir este país y esta sociedad".

En este sentido, la responsable de las políticas sociales en el Ejecutivo regional ha recordado que en 2017 se han invertido 101 millones de euros para el desarrollo de la Ley de Dependencia.

Además, ha resaltado el programa puesto en marcha conjuntamente con 17 ayuntamientos para "dar respuesta a las necesidades de los mayores" en diferentes ámbitos y que Cantabria sea "una Comunidad Autónoma referente" en el buen trato a las personas de más edad.

Díaz Tezanos ha recordado la colaboración que mantienen el Gobierno de Cantabria y la Fundación Asilo con el objetivo de garantizar "que los mayores que viven aquí reciben la mejor atención, el cuidado y el cariño de mano de grandes profesionales".

Como es tradicional, en el día de la festividad de su patrón, la institución ha entregado sus distinciones a 120 instituciones, empresas y ciudadanos para reconocer la colaboración prestada en el último año, comenzando por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

En la entrega de distinciones han participado también la presidenta de Parlamento, Dolores Gorostiaga Saiz; el presidente de la Fundación Asilo, Luis López Ormazábal; la vicepresidenta, Mercedes Izárraga López-Pisano; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el obispo de la Diócesis de Santander, Manuel Sánchez Monge; representantes de la Corporación Municipal y los miembros de la Junta de Gobierno de la Fundación.

Cruz Viadero ha incidido en que toda la ciudad de Torrelavega se siente "orgullosa" de esta Fundación, que es "una de sus señas de identidad más conocidas, y un lugar concebido para la atención y cuidado de las personas más vulnerables," además de una empresa que da empleo a muchas personas de Torrelavega y de Cantabria, y sobre todo "una gran comunidad que comparte unida los avatares del día a día".

Todas las autoridades han resaltado su "admiración y reconocimiento" hacia la "constante labor" que desarrolla la Fundación en su triple vertiente de atención a mayores, personas con discapacidad y alumnos infantiles, destacando la "gran labor" que realiza todo el personal de la institución, así como el apoyo del personal voluntario y el respaldo financiero de las propias instituciones, como el Gobierno de Cantabria, junto con empresas y donantes particulares.

Además de reconocer la labor de 37 voluntarios, la Fundación ha entregado su medalla de oro a Gregorio García Álvarez, y sus distinciones a, entre otros, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS); el SEPRONA de la 13ª Zona de la Guardia Civil; la Policía Nacional; la Policía Local de Torrelavega; el Hospital Sierrallana; la Cría Caballar de las Fuerzas Armadas o el Grupo de Bomberos de Torrelavega.

Asimismo, se han distinguido a la Fundación ONCE, a organizaciones culturales y deportivas, tales como varias agrupaciones corales y folclóricas de toda Cantabria; los 10.000 del Soplao; Marcos Bárcena; la Cofradía del Hojaldre, asociaciones y centros de mayores, y empresas como Rocacero, Leche El Buen Pastor, Sobaos Serafina, Servifrío, Textil Santanderina o Solvay Química y ayuntamientos, juntas vecinales y mancomunidades.

FUNDACIÓN ASILO

La Fundación Asilo de Torrelavega atiende en sus diversos centros a un total de 1.204 usuarios, de los cuales 527 son mayores, 517 son discapacitados y 160 son niños. Cuenta para prestar el servicio con 473 personas, siendo los más numerosos los auxiliares de clínica que en total son 153.

Los centros de los que dispone son la Residencia San José, con 356 usuarios; el Centro de Día de mayores San José, con 40 plazas concertadas; el Centro de Día de mayores de Sierrallana, con 65 plazas concertadas; el Centro de Día de mayores Santa María de Cayón de Sarón, con 18 plazas concertadas; el Centro de Día de mayores de Guriezo, con 11 plazas concertadas y 3 privadas; el Centro de Día de mayores 'María Teresa Falla' de Anero, con 26 plazas concertadas; y el Centro de Día de mayores 'Fuente de Incueva' de Arnuero, con 18 plazas concertadas y 2 privadas.

También gestiona el Centro de Educación Especial 'Dr. Fernando Arce Gómez', con 152 usuarios; el Centro Ocupacional 'Dr. Fernando Arce Gómez', con 70 usuarios; el Centro de Día 'Dr. Fernando Arce Gómez', con 70 usuarios; la Residencia de Atención Básica, con 50 usuarios; la Residencia 24 horas 'Dr. Fernando Arce Gómez', con 17 usuarios; el Piso tutelado 'Dr. Fernando Arce Gómez', con 8 usuarios; el Centro 'Teodosio Herrera', con 44 usuarios; el Centro Especial de Empleo SERYMAN, con 106 usuarios y el Centro de Educación infantil 'Victoria Gómez de Arce', con 160 niños hasta seis años.