ACUERDOS

El Gobierno autoriza el contrato para ampliar el IES El Zapatón de Torrelavega por 3,7 millones

Eva Díaz Tezanos ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado este jueves.

IES Zapatón de Torrelavega
IES Zapatón de Torrelavega

El Gobierno de Cantabria ha autorizado el contrato para ampliar el IES El Zapatón de Torrelavega que supondrá una inversión de casi 3,7 millones de euros hasta 2020 y un plazo de ejecución previsto de 15 meses. La inversión se articulará a través de un expediente plurianual, con una partida de 399.000 euros en este 2018, otras de 2,67 millones en 2019 y una final en 2020 de 1,79 millones.

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado este jueves y en el que se autorizado este contrato para ampliar las instalaciones de este centro educativo con el fin de adecuar sus instalaciones a las necesidades del alumnado y a la demanda de estudios de FP.

"Esta ampliación se produce ante la necesidad de mejorar los espacios docentes destinados a formación profesional, que no reúnen las condiciones adecuadas para el elevado número de alumnos matriculados, ni permiten ampliar la oferta de las enseñanzas en las familias profesionales que tiene autorizadas el centro", ha explicado.

Esa ampliación se llevará a cabo en la propia finca donde se ubica el instituto, en la que hay una extensa zona sin urbanizar y en la que se construirán las infraestructuras necesarias, entre las que se contemplan aulas polivalentes, talleres, despachos y laboratorios para las familias profesionales de Electricidad y Electrónica y Peluquería y Estética.

En el área de Educación, Cultura y Deporte, el Gobierno también ha aprobado la concesión de subvenciones nominativas por importe de 330.000 euros a la Federación Cántabra de Bolos (150.000 euros), a la de Remo (94.000) y a la de Baloncesto (86.000).

CARRETERAS

En el Consejo de Gobierno, además, se ha dado el visto bueno a dos contratos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para obras de mejora, renovación y mantenimiento en diversas carreteras autonómicas, con un coste total de 3,37 millones de euros.

El primer contrato, de 1.770.000 euros, es para la mejora y renovación de los sistemas de drenaje de las carreteras autonómicas y se dividirá en cuatro lotes correspondientes a las zonas centro, oriental, occidental y sur de la comunidad. El plazo de ejecución previsto para esos trabajos es de cuatro años.

Mientras que el segundo contrato, también dividido en lotes por esas zonas y con ejecución prevista de cuatro años, tiene un coste de 1.600.000 euros y consistirá en la mejora y renovación de los sistemas de seguridad de taludes con nuevas mallas, pantallas o cables de protección.

Correspondiente al departamento que dirige José María Mazón también se ha informado de la declaración de urgencia de una obra para la reparación de un talud en la carretera Liérganes-San Roque de Río Miera con una inversión de 30.250 euros.

PROGRAMA SUDOE

En la reunión de este jueves, el Consejo de Gobierno también ha aceptado la designación del Ejecutivo cántabro como Autoridad de Gestión del Programa de Cooperación Territorial Suroeste Europeo (SUDOE), cuya candidatura fue propuesta por los gobiernos de España, Francia, Portugal y Reino Unido.

"Cantabria es la única comunidad autónoma española a la que se ha delegado esta responsabilidad en un programa europeo de cooperación trasnacional", ha ensalzado Díaz Tezanos, que ha detallado que la Autoridad de Gestión, que será la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, es la máxima responsable de la ejecución del programa.

En este área, también se ha autorizado y dispuesto un gasto de 365.000 euros para la Oficina de Proyecto Europeos de Cantabria en Bruselas para este año. La vicepresidenta ha recordado que esta oficina ayuda al Gobierno y a los ayuntamientos a presentar proyectos a convocatorias de ayudas europeas.

Además, el Gobierno ha autorizado una encomienda a Tragsa para la asistencia técnica de apoyo en los controles sobre el terreno que la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), por importe de 477.000 euros.

La ODECA tiene que llevar a cabo unos 1.600 controles hasta 2020 en el marco del Plan Nacional de Control de la Calidad Alimentaria, según ha detallado Díaz Tezanos.

PROYECTO EUROPEO

Del departamento de Sanidad, se ha autorizado un convenio entre el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) de la Comisión Europea para desarrollar el proyecto 'Connecting Europe Facility. E_HEALTH'.

Este proyecto, según ha explicado la vicepresidenta, tiene por objeto el intercambio de información entre los estados miembros dentro de una red voluntaria que conecte a autoridades nacionales encargadas de la sanidad electrónica".

Para el desarrollo de este proyecto, INEA concedió a España un millón de euros que el Estado ha repartido entre las comunidades autónomas. A Cantabria le han correspondido 48.782 euros para subvencionar el 75% del desarrollo del proyecto, mientras que el 25% restante lo asume el SCS.

En virtud de este convenio, el SCS, como el resto de entidades participantes, se compromete a compartir la receta electrónica y el resumen del paciente, aportaciones que permiten, al mismo tiempo, disponer de estos servicios transfronterizos de e-Salud.