TORRELAVEGA

Gesvican realizará un proyecto de recalce del Palacio Municipal

Representantes municipales y autonómicos tras el acuerdo alcanzado en 2018 por Ayuntamiento y Gobierno para rehabilitar el Palacio Municipal
Representantes municipales y autonómicos tras el acuerdo alcanzado en 2018 por Ayuntamiento y Gobierno para rehabilitar el Palacio Municipal

El Ayuntamiento de Torrelavega prevé que en "abril o mayo" de 2022 se inicien las labores de recalce y estabilización del Palacio Municipal, tras haber adjudicado la redacción del proyecto por 18.940 euros a la empresa Valco Ingeniería.

La redacción del proyecto tiene un plazo de dos meses, por lo que se elaborará en enero y marzo y a continuación se trasladará a la empresa pública Gesvican, que se encargará de la ejecución de las obras. Para facilitar el proceso, el Ayuntamiento pasará a ser accionista de esta entidad.

Estas labores serían la segunda fase de la actuación en el Palacio Municipal, que sigue a la primera consistente en el apuntalamiento -ya terminada y que ha supuesto una inversión de 14.000 euros- y continuará con una tercera que supondrá la rehabilitación definitiva de este inmueble que fue sede del Consistorio para poder retomar su uso.

Para ello, una vez que se desarrolle el proyecto de recalce y rehabilitación se prevé redactar ese proyecto definitivo de rehabilitación integral. Asimismo, en los primeros meses de 2022 se encargará también el estudio de seguimiento estructural del edificio, algo que se hace al inicio de cada año para ver su evolución y tener la "máxima seguridad".

Así lo ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, que ha informado este viernes en rueda de prensa de los temas abordados en la última comisión informativa de su área.

Además de la actuación en el Palacio Municipal también ha dado a conocer el proyecto de consolidación el edificio de la plaza Baldomero Iglesias en los números 4 y 5, que se está redactando y estará listo "la semana que viene".

Éste contempla actuar sobre una superficie de 1.600 metros cuadrados en el edificio que albergaba los Servicios Sociales y el Registro Municipal. El objetivo del equipo de Gobierno (PRC-PSOE) es que, cuando estén acondicionados, los inmuebles del Palacio Municipal y Baldomero Iglesias junto al de la Llama que es propiedad del Consistorio alberguen el 90% de los servicios municipales, que ahora están repartidos por distintas sedes de la ciudad.

El proyecto en el de Baldomero Iglesias consiste en dotar al edificio de una nueva cubierta; colocar nuevo suelo en la bajo cubierta y nivelarlo en la primera y segunda planta, donde también se reforzarán las vigas y pilares; construir dos nuevas escaleras y dejar los huecos para instalar ascensores más adelante; y actuar sobre el forjado.

Con ello se consolidará y se acometerá una parte de la rehabilitación, ya que también tendrá que complementarse en el futuro con una segunda actuación, consiste en la distribución de los espacios interiores, la instalación de los ascensores y las telecomunicaciones.

Aún se desconoce el presupuesto del proyecto, aunque el mayor esfuerzo económico se hará en la primera fase, mientras que el de la segunda será "muchísimo menor".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Cruz Viadero ha descartado valorar las recientes críticas sobre este asunto de los partidos de la oposición, que han pedido al equipo de Gobierno acelerar la rehabilitación de estos edificios, especialmente el del Palacio Municipal.

"Lo que hacemos es no hablar y trabajar", ha respondido a preguntas de la prensa sobre ello, destacando que PRC y PSOE son conscientes de que se trata de un edificio "emblemático" y que por ello invertirán 11 millones de euros en los tres próximos para rehabilitarlo en su totalidad.

Los fondos procederán del Ayuntamiento y del Gobierno de Cantabria, además de que se acudirá a subvenciones del Ejecutivo regional y la UE, ha añadido, después de que la oposición haya pedido que se busque financiación de estas administraciones.