MANIFESTACIÓN

Los ganaderos cántabros se manifiestan el 25 en Torrelavega por el precio del leche

La ganadería de leche está en recesión en Cantabria
Los ganaderos cántabros se manifiestan el 25 en Torrelavega por el precio del leche

Los ganaderos cántabros volverán a manifestarse para protestar por el precio de la leche y en defensa de este sector, el próximo 25 de agosto en el supermercado Carrefour de Torrelavega.

La concentración, a las 12.00 horas, se enmarca dentro de las acciones de las organizaciones agrarias de la región para rechazar precios de venta "por debajo" del que ha de pagarse al productor para que puedan cubrir costes.

Y según ha informado Asaja en un comunicado, a partir de septiembre se prevé la realización de una acto que aglutine a todo el sector para denunciar la situación de la ganadería de carne, y otro de promoción para fomentar el consumo de este producto, beneficios para una dieta "saludable y equilibrada".

El presidente de Asaja, Manuel Herrero, se ha reunido este jueves en el Parlamento regional con el senador del PRC, José Miguel Fernández Viadero, y el diputado nacional, José María Mazón, para abordar la ley de la Cadena de Valor.

En ese encuentro, con el que concluye la ronda de contactos con representantes del sector por la tramitación de esa norma, los regionalistas han trasladado a los convocantes que se sumarán a la manifestación del día 25 en Torrelavega.

El PRC ha indicado en un comunicado que sus representantes en Madrid defenderán en ambas cámaras las propuestas de las organizaciones agrarias cántabras, con el objetivo de que la citada ley recoja un precio mínimo de la leche de 0,36 céntimos de euros el litro.

En este sentido, tanto Mazón como Fernández Viadero confían en que "esta vez sí" los ganaderos "vean recogidos en una ley un precio justo por la producción de leche".

Para ambos, la tramitación de la norma "es una oportunidad" porque permitirá "exigir a la industria y a la distribución unos precios que no sean abusivos ni que exista la venta a pérdidas".

Por ello, han insistido que, tanto en el Congreso como en el Senado, "haremos lo máximo posible para que esta Ley sea efectiva, defienda los intereses del sector y recoja, porque es viable, un precio mínimo de 0,36 céntimos de euros el litro de leche", han incidido.

Además de la tramitación de la Ley y las acciones que los ganaderos están realizando para defender un precio justo de la leche, los regionalistas han abordado con las organizaciones agrarias la posibilidad de la celebración en la región de un 'Día del Campo' para poner en valor el trabajo de este sector.

"No debemos olvidar la tradición de este sector en Cantabria y el papel fundamental que han tenido durante la pandemia garantizando el suministro de alimentos", han concluido Mazón y Fernández Viadero, que previamente se han reunido con representantes de UGAM-COAG, Aigas, UPA y Asaja.