MANIFESTACIÓN

"Forcejeos" entre ganaderos y la Policía Nacional en la protesta de Torrelavega

Ganaderos cántabros protestan por los bajos precios de la leche. Foto| Archivo
Ganaderos cántabros protestan por los bajos precios de la leche. Foto| Archivo

La concentración convocada por las organizaciones agrarias UGAM-COAG, ASAJA , UPA Y AIGAS en protesta por los bajos precios de la leche en origen ha acabado este sábado con "forcejeos" entre los ganaderos y la Policía Nacional, que no ha permitido a los manifestantes acceder al interior de Mercadona, ubicado en los Ochos, que ha acabado cerrando.

"La cosa se ha torcido un poco", ha señalado, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de UGAM-COAG en Cantabria, que ha explicado que lo que se pretendía inicialmente era hacer una marcha a pie por los distintos puntos de distribución del centro comercial Los Ochos para "recomprar" los bricks de leche de los lineales de los supermercados para ser traslados en el remolque de un tractor al Banco de Alimentos de Cantabria.

Sin embargo, según Anabitarte, esta idea inicial se trastocó ante la negativa de Mercadona a permitir a los ganaderos el acceso al supermercado, lo que hizo que los manifestantes centraran su protesta en esta superficie comercial, ante la que han permanecido casi dos horas. La Policía impidió a los manifestantes entrar al supermercado, registrándose por ello algunos "forcejeos" -como los ha denominado Anabitarte- entre los agentes y los ganaderos. Ante la situación generada, el supermercado acabó cerrando.

Anabitarte ha explicado que en la protesta, convocada para las 12:30 horas y que por lo sucedido se ha prolongado hasta cerca de las 14:30, han acudido, según sus datos, unos 200 ganaderos.

Tras la protesta de hoy, los ganaderos se centrarán en su participación en la gran manifestación convocada para el domingo 20 de marzo en Madrid en defensa del mundo rural. En la manifestación, que comenzará en la Puerta de Alcalá a las 11:00 horas para continuar por el Paseo de la Castellana y finalizar en la fuente de San Juan de la Cruz, a la altura del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, no solo participarán ganaderos sino también cazadores, cooperativas agroalimentarias, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) o criadores de toros de lidia, entre otros. Anabitarte espera que en la manifestación haya una importante representación del mundo rural cántabro.