PATRONA 2016

El Folclore y los Fuegos Artificiales llenan Torrelavega de alegría en el día de Nuestra Señora de la Asunción

El Gran Día del Folclore y la final del Concurso de Bolos, sumado al día festivo del que se ha disfrutado hoy en toda Cantabria, lograron convertir a la ciudad en el lugar perfecto para pasar este lunes no laborable. Además, los fuegos artificiales que celebraban el final de este día grande, fueron el broche de oro a una de las jornadas más clásicas y representativas de La Patrona.

portada1
Los fuegos artificiales fueron uno de las actividades más destacadas

El día grande de las fiestas comenzaba con más de 350 folcloristas reunidos en la concentración del Bulevar Demetrio Herrero para celebrar el XVI Gran Día del Folclore de Torrelavega. Y como gran día que era, los festejos se alargaron hasta la entrada de la noche, aunque en esta ocasión sería el Auditorio Lucio Lázaro el lugar escogido para las demostraciones folclóricas.

Veinte grupos de todo tipo –danzas, rondas, coros, solistas…- consiguieron que por decimosexto año consecutivo la fiesta del folclore cántabro volviese a ser un éxito de público y de calidad. Y es que en la ciudad se respiraba ambiente festivo desde por la mañana, en primer lugar fueron los desfiles los que marcaron cómo iba a ser este lunes y más tarde fueron los conciertos y bailes los encargados de que ningún espacio de Torrelavega se quedase sin música.

Entre tanto, para los aficionados a los bolos el lunes también era uno de los días grandes y es que este era el día escogido para disputar las últimas rondas y la final de la Primera Categoría del CXXI Concurso de Bolos de la Patrona y 27 Memorial Severino Prieto. Y de nuevo, la acogida del público volvió a demostrar que Torrelavega es una ciudad de bolos y que hay tradiciones que merece la pena conservar por muchos años que pasen. 

Óscar González (P.B. Hnos. Borbolla) se ha proclamado campeón con un total de 458 bolos, batiendo el anterior récord de esta prueba que ostentaba Jesús Salmón desde 2005.

Segúndo ha sido Jesús Salmón (P.B. Hnos. Borbolla) con 429. Carlos García (P.B. Puertas Roper) y Julián Crespo (P.B. Oruña) han sido tercero y cuarto respectivamente.

Por otro lado, el Bulevar Demetrio Herrero volvió a vestirse de gala para recibir al espectáculo “Charivari” de Raúl Alegría y el Circo Quimera, mientras que el TMCE arrancaba la semana con una de las noches más esperadas para los amantes del teatro gracias a la obra “El clan de las divorciadas”. Y presumiendo de la importancia que se le da a la cultura en la ciudad, poco antes del comienzo de los fuegos artificiales se proyectaba la película francesa “Dios mío, pero ¿qué te hemos hecho?”, uno de los tantos ‘filmes’ de los que se podrá disfrutar a lo largo de todas las fiestas.

Y para acabar el día de la mejor forma posible, a las 00:00 horas comenzaba el lanzamiento de los fuegos artificiales. Vecinos de toda la ciudad salieron de sus casas para observar uno de los espectáculos visuales más bonitos que ofrecen las fiestas.