OCIO

'Fin de semana de la leche' en el Mercado Nacional de Ganados

La entrada será libre y gratuita para todo aquel que quiera acudir al "mayor evento de la ganadería frisona de Cantabria" y donde se podrán ver "las mejores vacas de leche de la región, los mejores preparadores, manejadores y criadores".

El Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega
El Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega

El Mercado Nacional de Ganados (MNG) de Torrelavega acogerá desde este viernes, y hasta el domingo, 8, el 'Fin de Semana de la Leche', con actividades entre las que destaca el XXIII Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón de Cantabria 'Memorial José Ruiz Ruiz', en el que participarán 26 ganaderías y 174 animales.

El 'Fin de semana de la leche' comenzará el viernes y tendrá como protagonistas a los niños, que asistirán a una presentación sobre desayunos saludables, para después preparar y degustar el suyo propio en un 'show cooking'.

Los niños recibirán un diploma que les acredita como embajadores de la leche de manos de la Consejería y de la Odeca Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), y un lote de productos de leche y sobaos.

CONCURSO REGIONAL DE GANADO VACUNO FRISÓN

El certamen de vacuno frisón se celebrará el sábado, de 10.00 a 14.00 horas, y el domingo, hasta las 15.00 horas y esta edición cuenta con novedades ya que por primera vez habrá una 'Sección especial infantil', con terneras de hasta siete meses y manejadores menores de 14 años, con el objetivo de fomentar la participación de los niños.

Además, se ha creado la 'Sección especial ganaderías de nueva participación', con premio para las dos mejores ganaderías que participen y que no lo hayan hecho en los últimos siete años.

La entrada será libre y gratuita para todo aquel que quiera acudir al "mayor evento de la ganadería frisona de Cantabria" y donde se podrán ver "las mejores vacas de leche de la región, los mejores preparadores, manejadores y criadores".

El concurso repartirá premios en metálico por valor de 7.060 euros, y los primeros clasificados recibirán los correspondientes banderines y estandartes. Aparte, los ganaderos que acuden al concurso reciben además una ayuda para los gastos de transporte y preparación de los animales.

El juez del concurso será el gallego Santiago García Souto, propietario de la ganadería 'Finca de la Asunción' en La Coruña y juez nacional de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE) desde 1995.

Paralelamente, el sábado se celebrarán las Jornadas Técnicas, 16.00 a 18.00 horas, en el propio ferial, con ponencias sobre el bienestar en la recría de terneras, las claves sanitarias del programa Especialistas en Novillas y los resultados y aplicación práctica del Método Prima.

Asimismo, el sábado y el domingo por la mañana habrá un espacio dedicado a la exposición de varias empresas del sector ganadero, maquinaria agrícola, productos agroalimentarios, artesanía etcétera, así como degustaciones de productos.

El domingo se darán a conocer los ganadores del concurso de productos elaborados con leche de Cantabria, celebrado ayer en el MNG y en el que han participado un total de 36 quesos y 14 queserías, 10 quesadas y 10 sobaos, de entre los que se elegirá el mejor queso de vaca, la mejor quesada y el mejor sobao de mantequilla.