EDUCACIÓN

El Fernando Arce de Torrelavega cumple 50 años

El colegio Fernando Arce de Torrelavega
El colegio Fernando Arce de Torrelavega

El colegio Fernando Arce de Torrelavega, perteneciente a la Fundación Asilo, ha cumplido este martes medio siglo desde su creación, el 2 de febrero de 1971, como un centro "pionero" en la atención a las personas con discapacidad.

Fue el entonces párroco de la ciudad, Teodosio Herrera, quien inspirado por el puericultor Alejandro Palacio vio la necesidad de crear un centro de estas características, que finalmente se llevó a cabo gracias a la aportación económica del filántropo y empresario Fernando Arce.

Las limitaciones impuestas por el Covid-19 han impedido festejar el aniversario, por lo que la celebración se ha limitado a un almuerzo en el mismo centro, en el que ha participado la presidenta de la Fundación, Mercedes Pisano, y todos los educadores.

Actualmente el colegio cuenta con 160 alumnos matriculados y con una plantilla de 40 profesionales, entre profesores de pedagogía terapéutica, psicóloga, trabajadora social, fisioterapeutas, logopedas, auxiliares técnicos educativos, personal de administración y servicios y educadores.

Según señala el centro en un comunicado, la inauguración del Fernando Arce ese 2 de enero de 1971 fue un momento "especial", ya que los padres de jóvenes con discapacidad podían llevar por primera vez a sus hijos a colegio especialmente dedicado a ellos, "después de mucho tiempo luchando por conseguir un centro de Educación Especial".

Desde entonces el colegio ha pasado por un proceso de modernización, con la creación de infraestructuras como las piscinas adaptadas, salas de experimentación sensorial, unidades escolares con dotación de medios tecnológicos actuales, etcétera.