LIBROS

La Feria del Libro recibió a más de 5.000 personas

Se realizaron compras por más de 20.000 euros.

Presentación de la Feria del Libro
Presentación de la Feria del Libro

La Feria del Libro de Torrelavega recibió a más de 5.000 visitantes, que realizaron compras por más de 20.000 euros. Unos datos que ponen de manifiesto la "gran respuesta" del público a las actividades programadas dentro de la Semana del Libro organizada desde el Ayuntamiento.

Así lo ha destacado hoy la concejala de Cultura, Cristina García Viñas, que ha hecho balance, de esta semana, celebrada entre el 23 y el 29 de abril, y que, por primera vez después de muchos años, incluía una Feria del Libro, que tendrá continuidad en sucesivas ediciones.

En este sentido, la concejala ha señalado que el objetivo de la incorporación de una Feria del Libro, ha sido fomentar la lectura, acercar los libros al público y reforzar la relación entre ese público, los escritores, y el sector de las librerías de Torrelavega.

La Feria del Libro se celebró en la Plaza Mayor de la ciudad del 26 al 29 de abril y se instalaron 12 casetas, en las que participaron ocho librerías (Campillo, DLibros, Sancho Panza, Estudio, Librería Inés, La Tienda de Ale, Galería/Librería Garcilaso y Esmeraldo) y tres editoriales (Fanes, Septentrión y Gremio de Editores).

Además de las ventas, Cruz Roja logró recaudar 800 euros, con los libros donados por el Ayuntamiento, para la financiación de los diferentes proyectos que la entidad desarrolla en la ciudad.

Por su parte, el coordinador de la Feria del Libro, Carlos Alcorta, ha afirmado que la afluencia de público fue "muy generosa" y que los libreros puntuaron la feria con "un 8", algo que les "llena de orgullo.

Alcorta ha recordado que es la "primera vez" que se hace una Feria del Libro como tal en Torrelavega y se ha mostrado convencido que habrá una segunda edición "en la que mejoraremos", ha dicho.

LA SEMANA DEL LIBRO

En cuanto a las actividades enmarcadas dentro de la Feria, García Viñas ha recordado que fue inaugurada por el director de cine torrelaveguense Manuel Gutiérrez Aragón, y que en ella hubo presentación de libros, firma de autores, actuaciones de alumnos del Conservatorio, de la Escuela Municipal de Música y de la Banda Municipal.

También se celebraron lecturas poéticas, varios photocall realizados por la Escuela Municipal de Arte, y se realizó el libro diseñado por Fran Querol que recoge las firmas y las fotografías de los visitantes.

Además de destacar el éxito de la Feria del Libro, la concejal también ha hecho hincapié en la buena respuesta del público a las demás actividades incluidas en la Semana del Libro, entre ellas el homenaje póstumo a Manuel Bartolomé y Serafín Fernández, el teatro, Cuenta Cuentos, Escribe y Dibuja tu cuento, las visitas al Aula Poética José Luis Hidalgo, o el I Encuentro de Novela Romántica Oteando.

Por último, ha agradecido a todos los colectivos y entidades que han colaborado y hecho posible que la Semana del Libro haya sido un éxito.