TERRENOS

La familia José Luis Hidalgo cederá una parcela al Ayuntamiento

La finca, situada en Torres, podría tener usos "muy plurales", como aparcamiento, zona verde o zona de ocio.

La finca, situada en Torres
La finca, situada en Torres

El equipo de Gobierno de Torrelavega y la familia del poeta José Luis Hidalgo han llegado a un acuerdo urbanístico, que tendrá que ser refrendado por el resto de la Corporación, mediante el que los herederos cederán al Ayuntamiento una parcela de casi 2.500 metros cuadrados a cambio de poder rehabilitar la casa en la que vivía el poeta, actualmente en ruinas y en la que no se puede actuar de acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente.

El convenio ha sido anunciado este lunes por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, quienes han visitado junto a los herederos la finca que pasará a ser propiedad del Consistorio y los restos de la antigua vivienda situada en Torres.

Si el resto de la Corporación aprueba el acuerdo, lo que el alcalde ha manifestado que le gustaría que fuese por unanimidad, la finca podría tener "muchísimos" usos y "muy plurales", ya que está situada junto al río Besaya y cercana a la A-8 y a varias paradas del Torrebús.

Así, podría construirse un aparcamiento disuasorio de entre 20 y 40 vehículos en una parte de la parcela y un espacio de ocio con una zona verde en otra, ya que se trata de una zona degradada colindante al parque La Viesca y es necesaria la recuperación del entorno del río en este tramo.

Para ello, se están estudiando las posibilidades dentro de la normativa de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), según ha explicado el edil.

A cambio de la adquisición a coste cero, el Consistorio permitirá a la familia del poeta poder rehabilitar la vivienda con el objetivo de conservarla y que tenga similares características a la antigua, algo que "siempre han pedido los vecinos de Torres".

La casa se incendió hace unos años, por lo que actualmente está ruina, y es "imposible" realizar en ella ninguna actuación dadas las condiciones urbanísticas.

Mediante este convenio, el Ayuntamiento se ha comprometido en reflejar en la revisión del PGOU la posibilidad de construir una vivienda con un bajo y dos alturas.

UN CONVENIO BENEFICIOSO PARA TODAS LAS PARTES

Tanto el alcalde como el concejal han comentado que este convenio, que se someterá al Pleno en noviembre, es "beneficioso" para todas las partes y "positivo" para la ciudad y los vecinos, ya sea para pasar el tiempo si se convierte en una zona de ocio o para aparcar, ya que cerca de la finca está situada la Escuela Oficial de Idiomas y dos institutos.

Además, han agradecido "enormemente" a los familiares del poeta su contribución porque, según han dicho, "han participado y han estado predispuestos desde el primer momento", y les han trasladado que una de las posibilidades cuando se decida el uso de la finca es que sea un homenaje a José Luis Hidalgo.

Por último, a preguntas de la prensa por la posibilidad de construir en la parcela un parque de caravanas, Oyarbide ha respondido que se está estudiando hacerlo en otra ubicación y que en este caso "no está contemplado" por la normativa de la Confederación Hidrográfica y la CROTU, por lo que si se hace un aparcamiento será "disuasorio y moderado".