TORRELAVEGA

Fallece José Izaguirre Cobo, Hijo Predilecto de la ciudad, a los 95 años

Pepe Izaguirre, como muchos le conocían, fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Torrelavega en noviembre de 2016.

hijo predilecto
El escritor José Izaguirre Cobo, Hijo Predilecto de Torrelavega

El escritor José Izaguirre Cobo, Hijo Predilecto de Torrelavega, ha fallecido a los 95 años de edad. El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, en nombre de toda la Corporación, ha trasladado sus condolencias para su familia y allegados.

Pepe Izaguirre, como muchos le conocían, fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Torrelavega en noviembre de 2016, a propuesta inicial del grupo de opinión Quercus, con el respaldo mayoritario de la Corporación Municipal, en reconocimiento a su impulso y apoyo a todo tipo de iniciativas sociales, culturales y ciudadanas, y a su gran capacidad para recrear y rescatar del olvido páginas importantes de la historia local, "en una labor constante de recopilación y divulgación, que ha resultado esencial para reforzar la cohesión social de Torrelavega".

El alcalde destaca además "su talento para crear y mantener amistades a partir de su constante dedicación a las cosas de esta ciudad, su infatigable disposición al diálogo, su permanente buen humor y respeto a los demás".

"Ese talento natural para captar simpatías y buscar puntos de encuentro es algo distintivo de las gentes de bien, y sin duda Pepe Izaguirre ha sido ante todo reconocido por su calidad humana", añade Cruz Viadero.

El alcalde destaca que la palabra y la escritura de Izaguirre "han proporcionado muchos buenos ratos" a numerosos oyentes y lectores de toda Cantabria. Izaguirre fue además "un asiduo estudioso de las fuentes documentales, en ocasiones casi un detective, que seguía con total objetividad la pista de los hechos verificados, más allá de ficciones alteradas, o desvirtuadas por el boca a boca".

Gran parte de esa labor investigadora transcurrió en el Archivo y Hemeroteca Municipal, un recurso muy valioso para la historia de la ciudad. El alcalde cuenta que su asistencia al archivo fue infalible, "un día a la semana", a lo largo de décadas.

De allí salió el libro 'Cosas de Torrelavega', una serie de artículos y charlas que pusieron de relieve "las excelentes cualidades de Pepe como divulgador, que consigue con su prosa desenfadada acercarnos la historia remota de Torrelavega sin ningún esfuerzo y sin apenas darnos cuenta".

Un libro que además destila una "inmensa ternura" por Torrelavega y por las personas que le han venido dando vida a lo largo de los años y de los siglos.

"En el momento de su nombramiento tuvimos el honor y la fortuna de poder decirle personalmente que con su vida ejemplificaba esa cualidad que llamamos "hacer Torrelavega", y que hoy en día seguimos necesitando, más que nunca, para trabajar en equipo. Así hemos superado muchas etapas adversas para esta ciudad, y siguiendo ejemplos como el de Pepe volveremos a conseguirlo", subraya el alcalde.

En estos momentos de dolor por su pérdida, Cruz Viadero reitera su pésame a toda su familia y seres cercanos, y expresa su "admiración personal", a esos méritos y cualidades personales, y a los servicios prestados a la Ciudad de Torrelavega por José Izaguirre Cobo.