‘Éxito’ del Programa Abierto en Vacaciones y todas las novedades que se han introducido en esta edición

Los cambios introducidos han permitido que el total de niños que han disfrutado de este programa hayan sido 379 en julio y 255 en agosto. Y también atender a niños con discapacidad y necesidades educativas especiales.

 

campamento urbano 3 agosto 2016
Fotografía del campamento urbano de Torrelavega

El programa Abierto en Vacaciones ‘ha sido todo un éxito’ y todas las novedades introducidas este año han sido muy bien valoradas por los padres de los niños ya que así se lo han transmitido a la responsable municipal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, que ha presentado esta mañana el balance de esta actividad que finalizó el martes.  

Si bien este programa municipal, para posibilitar la conciliación de la vida laboral y familiar es desarrollado por el Ayuntamiento desde hace muchos años, es la primera vez que se han introducido nuevos servicios como Abierto en Vacaciones para Todos, dirigido a los niños con necesidades educativas especiales y, por primera vez, la adscripción a este programa se ha podido realizar en periodos concretos, en función de las necesidades de los padres y no solo de forma mensual, en julio o agosto.

Esta última novedad o según palabras de la edil ‘cambio de modelo de gestión’ ha hecho posible que si bien este año se ofertaban 350 plazas para julio y 210 para agosto, el total de niños que han disfrutado de este programa han sido 379 en julio y 255 en agosto.

La concejala ha recordado que en ediciones anteriores si se llegaba al tope de plazas no se admitían más, pero este año se ha tenido en cuenta el periodo solicitado, de modo que se ha ubicado a los solicitantes según la quincena que necesitaban, lo que ha permitido incrementar el número de participantes. Los seis colegios que se han abierto durante el mes de julio y los cuatro colegios que se han abierto durante agosto han completado las plazas que ofertaban.

La edil ha recordado que es importante reseñar que el programa además de buscar la conciliación, ‘busca también favorecer u ofrecer un recurso a aquellas familias con recursos económicos más limitados’ ya que ‘no siempre el hecho de que los padres trabajen significa recursos elevados y, por eso, además se tiene en cuenta los ingresos familiares como criterio de admisión.

De este modo, de las 350 plazas que se ofertaban, 83 han sido becadas al 100% y  92 familias más durante el mes de julio han realizado la aportación mínima de cinco euros por quincena y un euro por día, en el caso de que solicitase servicio de comedor. En el mes de agosto de las 210 plazas que se ofertaron, 64 han sido becadas al 100% y 71 familias han realizado la aportación mínima para participar en el programa.

Asimismo, Portilla ha hecho una valoración muy positiva de la introducción, en el grupo del colegio Menéndez Pidal, de ANEAE, el programa para alumnos con necesidades de apoyo educativo específico. Este grupo que se introdujo de forma experimental para un máximo de seis alumnos ha sido cubierto en su totalidad tanto en julio como en agosto, ‘lo que nos hace pensar que debe continuar en próximas ediciones’.

Portilla también ha hecho una valoración muy positiva del programa ‘piloto’ Abierto en Vacaciones para Todos, que por primera vez se ha desarrollado en el Colegio Fernando Arce. En virtud de este programa se han ocupado las nueve plazas que se ofertaron en julio y las siete en agosto. Este programa ha estado dirigido a niños entre 8 y 19 años y, al igual que el servicio ordinario, han podido disfrutar del servicio de comedor si lo necesitaban.

Para Portilla ‘este programa, que hemos iniciado de forma experimental este año, supone atender de forma real a la diversidad y ha surgido de la necesidad de las madres de poner en marcha un programa especifico para aquellos alumnos que necesitaban una atención personalizada, con monitores especializados, no solo en el desarrollo de actividades lúdicas, sino otros aspectos más específicos como pueden ser posturales y de atención a la diversidad, o niños con discapacidades severas’. ‘Ha sido un éxito porque los propios padres nos han trasladado su enhorabuena por el modo en que se ha desarrollado este programa’, ha asegurado.  

La edil ha afirmado que Abierto en Vacaciones para Todos es un programa ambicioso con un coste elevado, ya que cuesta unos 22.000 euros para nueve plazas, cuando el abierto en vacaciones ordinario supone una inversión total de 65.450 euros para casi 500 plazas. ‘Por ello es importante reseñar que cuando se habla de un compromiso con la diversidad este pasa por un compromiso económico’.

En este sentido, a juicio de la edil ‘no solo hemos estado a la altura sino que hemos afrontado el programa con un coste elevado para garantizar este tipo de recursos a todas las familias de Torrelavega que lo necesitan’.

Por último, y a raíz de la modificación del calendario escolar en Cantabria, la concejal ha avanzado que ‘también parece imprescindible que cambie el modelo de los programas de conciliación, que contemplen los periodos vacacionales que aumentan durante este próximo curso 2016/2017’.