El equipo de gobierno trabaja en el nuevo Reglamento de Voluntarios de Protección Civil

El objetivo, ha explicado Pérez Noriega, es hacer un reglamento “actualizado que haga que la agrupación funcione como debe funcionar”.

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Pérez Noriega en la rueda de prensa

El concejal de Hacienda y Seguridad, Pedro Pérez Noriega, ha dado a conocer el borrador de Reglamento de Voluntarios de Protección Civil en que el equipo de gobierno PSOE-PRC está trabajando y que se dará a conocer a los grupos municipales en la próxima Comisión Informativa de Hacienda que se celebrará el miércoles 20 de julio.

Según ha explicado Pérez Noriega, lo que se persigue es “actualizar” un Reglamento que data de 1986 y, de esta manera, hacer que la Agrupación “funcione como debe funcionar. Entre los aspectos que se contemplan está el mantener el límite de edad actual, establecido en los 60 años, pero planteando la posibilidad de ampliarlo a los 65.

En lo que se respecta a cuando se debe activar la Agrupación, ha señalado que la intención del equipo de gobierno es, tomando como referencia a Reglamentos como el de Bezana, hacer “una interpretación” de la Ley que establece que “solo” lo hará en caso de que haya una actuación de Protección Civil de Cantabria, y que la Agrupación de Voluntarios puede realizar actuaciones “preventivas” en eventos en los que pueda haber riesgo por la afluencia de gente “siempre” dependiendo de un departamento profesional (Policía Local, Bomberos, Protección Civil…). En este sentido, ha destacado que el 99% de las actuaciones que se vienen realizando por las Agrupaciones de Voluntarios son de este tipo.

Asimismo, y con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la actual Agrupación y solucionar los problemas surgidos, Pérez Noriega ha informado que se va a trasladar a los efectivos de la agrupación “la posibilidad” de que puedan continuar en la misma pero “instando a la elección de un jefe y los mandos”. En los últimos años, ha matizado, no ha habido cambios en la dirección.

Otras de las medidas que se van adoptar es realizar una revisión a nivel individual de “todos” los voluntarios para “verificar” sus condiciones psicofísicas y que acrediten una formación “básica”. Hacer un seguimiento a la dedicación para comprobar un “grado mínimo de involucración anual”; en la actualidad, ha dicho, no se realizan informes de participación. Y se va a efectuar un inventario de medios materiales porque, según los técnicos, “algunos no son necesarios, no se tiene la cualificación para su uso, o como en el caso de algún vehículo, tiene más de 20 años”. Una vez que se realice, los medios que sean de la Dirección General de Protección Civil se “reintegrarán” a dicho organismo, y los que no estén en condiciones “se darán de baja”.

Pérez Noriega ha insistido en que la intención del equipo de gobierno PSOE-PRC es “mejorar” el funcionamiento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. En cuanto a los plazos, ha mostrado su confianza en “llegar a tiempo” para la Gala Floral y que entonces haya una Agrupación “renovada y con nuevo reglamento”.