TORRELAVEGA

El equipo de Gobierno propone aportar 250.000 euros al Fondo de Suministros Básicos

También se introducirá la asesoría jurídica en Espacio Mujeres.

Ayuntamiento de Torrelavega
Ayuntamiento de Torrelavega

La Concejalía de Bienestar Social de Torrelavega propondrá al resto de grupos municipales en la comisión que se celebra mañana que la aportación del Ayuntamiento al Fondo Extraordinario de Suministros Básicos del Gobierno de Cantabria no sea inferior a 250.000 euros.

Así, sumados a la misma cantidad que aporta el Ejecutivo, se alcanzaría el medio millón de euros de dotación para el fondo, lo que permitiría llegar a un mayor número de beneficiarios.

De éste y otros asuntos que se tratarán mañana en la Comisión de Bienestar Social ha informado hoy en rueda de prensa la concejala, Patricia Portilla, quien ha explicado que, sobre el fondo de suministros, también se propone un cambio en el modo de gestión y de concesión de ayudas del Ayuntamiento, de manera que en algunos casos ya no se abonen en un pago único, como hasta ahora, sino de forma fraccionada, previa justificación.

Portilla ha destacado que el objetivo del equipo de Gobierno es que "el mayor número de personas" que pasen por dificultades económicas se puedan beneficiar de estas ayudas, también las que quedaron fuera del anterior reparto del fondo, que según datos de la edil, solo pudo atender a 241 personas de las 698 solicitantes por agotarse la partida, ya que cada solicitante pidió, de media, una ayuda de 1.200 euros.

Por otra parte, la concejala ha informado de que se someterá a la valoración de los grupos políticos el pliego de condiciones definitivo del servicio de conciliación 'Abierto en Vacaciones', con el que se cubrirán todos los periodos no lectivos a lo largo del curso escolar.

Este pliego recoge también la gestión del 'Abierto en Vacaciones para todos', un programa orientado a alumnos con necesidades de apoyo educativo que se prestará en el Centro de Educación Especial Fernando Arce. De este modo la empresa adjudicataria deberá gestionar dos programas.

El precio de licitación de este servicio es de 230.000 euros, aunque, según la edil, previsiblemente el precio final será menor puesto que se paga por plaza ocupada y esta cuantía contempla que todas las plazas se llenen en todos los centros ofertados

Además, se va a someter a la valoración de los grupos el pliego de prescripciones técnicas que regulan el contrato del Centro Municipal de Igualdad, más conocido como Espacio Mujeres, que se propone reforzar con un nuevo servicio de asesoría y atención jurídica.

La propuesta es incrementar el presupuesto destinado a la gestión de este centro debido al incremento de horas de atención por parte de los profesionales. Así se propone que la trabajadora social pase a trabajar de 30 a 40 horas semanales; que el psicólogo pase a trabajar de 11 a 20 horas semanales; y que un licenciado en Derecho trabaje en el centro 20 horas semanales.

Por este motivo, el presupuesto destinado a este servicio aumenta en casi el doble su cuantía anterior, situándose en torno a los 80.000 euros anuales. Este incremento de las horas de trabajo podría conllevar una ampliación de los horarios de apertura del centro, aunque es solo es una posibilidad, ha apostillado Portilla a preguntas de los periodistas.

Este nuevo recurso jurídico está enfocado a la asesoría laboral, asesoramiento jurídico e información acerca de los recursos y del proceso legal e itinerario que puede tener que recorrer una víctima de violencia de género o asesoría en materia jurídica a la hora de afrontar procesos de separación.

Por último, se informará respecto a las consideraciones del Defensor del Pueblo relativas a los planes municipales de garantía alimentaria de menores en Torrelavega.

Portilla ha recordado que hace meses el Defensor del Pueblo remitió a varios ayuntamientos de España una carta en la que se solicitaba información acerca de los programas municipales con los que cuentan para cubrir las necesidades de los menores, especialmente en materia alimentaria, en los periodos vacacionales en que los comedores escolares están cerrados.

Así, la concejala ha informado que desde el Ayuntamiento de Torrelavega se ha remitido al Defensor del Pueblo un informe en el que se detallan los diferentes programas; tanto de conciliación, como los bancos de alimentos que gestiona el Consistorio y diferentes iniciativas orientadas a dar cobertura a las familias, especialmente, a los menores en situación de grave necesidad económica.