POLÍTICA

El equipo de Gobierno, "muy satisfecho" con la aprobación definitiva del Plan Estratégico

Recoge de "muy buena manera" los hitos a cumplir surgidos de la colaboración de "todos los grupos" políticos.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero junto al teniente de alcalde Javier López Estrada
El alcalde, José Manuel Cruz Viadero junto al teniente de alcalde Javier López Estrada

El equipo de Gobierno de Torrelavega (PSOE-PRC) se ha mostrado "muy satisfecho" con la aprobación en el Pleno celebrado ayer del documento definitivo del Plan Estratégico 2016-2026 para la ciudad, que recoge de "muy buena manera" los hitos a cumplir surgidos de la colaboración de "todos los grupos" políticos y de las consultas a los ciudadanos.

Así lo han dicho este viernes el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, en una rueda de prensa en la que han hecho una valoración de la sesión y han dicho que se ha logrado "el mayor consenso posible", ya que los nueve votos que no han sido favorables -de PP y ACpT-- "eran imposibles de conseguir".

En este sentido, López Estrada ha dicho que ACpT está de acuerdo con el 95% del documento -tal y como dijo ayer el concejal Alejandro Fernández en el Pleno_ pero ha habido "dos líneas rojas" en la que el equipo de Gobierno no estaba dispuesto a ceder, como la creación de suelo industrial y la solución a los problemas de aparcamiento.

En este sentido, ha insistido en que el aparcamiento es un problema "clave" y el Plan incluye tres medidas --la creación de aparcamientos disuasorios, la implantación de un sistema regulado y "a priori" gratuito, y nuevas concesiones para la ejecución de aparcamientos subterráneos--, aunque "ninguna de las tres es la solución completa" y habría que desarrollar las tres, unidas a la comarcalización del Torrebus.

En cuanto a la negativa del PP, ha lamentado que el grupo no ha planteado "ninguna posibilidad" para dar su voto favorable. "Desde un principio no quería apoyarlo, pusiésemos lo que hubiéramos puesto su voto iba a ser negativo".

Por otro lado, el alcalde ha mencionado también la aprobación del modificado presupuestario de 1,2 millones de euros, cuya partida más destacable es la dotada con 819.000 euros para la adquisición de suelos e inmuebles, entre los que se encuentran los locales del antiguo Cine Pereda para la ampliación del Palacio Municipal, cuya ratificación de los convenios de justiprecio se aprobó también ayer por unanimidad.

Concretamente, el Ayuntamiento ha adquirido dos locales que suman una superficie total de 125 metros cuadrados por un precio de 100.000 euros, que se pagarán con el dinero del modificado.

Además, éste incluye otras partidas como la destinada al centro cívico de Sierrapando (80.000 euros adicionales), al IVA del Teatro Municipal Concha Espina (190.000 euros), a instalaciones eléctricas (19.000), y a subvenciones, entre otras como la destinada a la estatua de 'Gelín'.

Del resto de puntos del orden del día, Cruz Viadero ha destacado también la aprobación por unanimidad del pliego y expediente de contratación del servicio para los programas de conciliación laboral y familiar 'Abierto en Vacaciones' y 'Abierto en Vacaciones para todos', que permitirá a "cientos" de familias conciliar su trabajo con las vacaciones escolares.

Según ha explicado, ha sido necesario un esfuerzo "importante", ya que el presupuesto para este programa es de 1,1 millones de euros, aunque el Ayuntamiento considera que es "un deber. El servicio se prestará durante todos los periodos de vacaciones escolares de los próximos cinco años.

RUFINO SASIÁN, "UNA PERSONA DE DIÁLOGO"

El Pleno de ayer fue el primero al que Rufino Sasián asistió como concejal no adscrito, y apoyó la modificación presupuestaria y la contratación del servicio para los programas de conciliación laboral y familiar, aunque se abstuvo en la votación del Plan Estratégico.

Sasián ha señalado en un comunicado que la Corporación "siempre" encontrará en él "una persona de diálogo que busca mejorar Torrelavega" y ha advertido que su apoyo al modificado "es un voto de confianza" que espera que "no tenga el mismo fin que los siete millones que sobraron en 2017.

Sin embargo, ha lamentado abstenerse en relación al Plan Estratégico y ha dicho que ha echado en falta un plan de cómo financiarlo e indicadores de cómo se medirían los objetivos.

"Sé que muchos piensan que no es necesario hablar de lo económico, pero vengo del mundo empresarial y si digo que en diez años quiero ser el mejor en algo tengo que saber cuánto me va a costar para ver si es viable", ha señalado.

Además, ha coincidido con otros grupos en que se debería haber aprobado por unanimidad, ya que "debería acompañar a la ciudad independientemente de quién gobierne".