TORRELAVEGA

Entregadas las llaves a nuevos usuarios de la red municipal de Huertos Sostenibles

Cruz Viadero ha dicho que se trata de un proyecto de carácter social, por el que ha apostado este equipo de gobierno.

huertos ecológicos
Este miércoles se han entregado 11 huertas en Mies de Vega, y tres en Coteríos.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, han hecho entrega de las llaves a los nuevos usuarios de la red municipal de huertos sostenibles, a quienes ha sido adjudicada una parcela individual para el cultivo ecológico de la misma, en virtud de la ampliación de este proyecto.

Cruz Viadero ha dicho que se trata de un proyecto de carácter social, por el que ha apostado este equipo de gobierno, gestionado por la Concejalía de Medio Ambiente, que persigue mejorar la vida, entre otros, de las personas en situación más vulnerable (personas sin empleo, con rentas muy bajas y personas mayores).

El alcalde ha indicado que este verano pasado se amplió la red municipal de huertos sostenibles de 45 a 90 parcelas, de las que 45 están en Coteríos y la otra mitad en Mies de Vega. "Todas las parcelas son de cultivo ecológico, con una clara vertiente social", ha remarcado el alcalde.

Ha añadido que "para nosotros este proyecto es todo un éxito dado que ha tenido una aceptación importante por parte de los ciudadanos, completándose al 100% la oferta que se ha hecho desde el Ayuntamiento".

En este sentido, el alcalde ha mostrado su satisfacción por cómo se está gestionando desde la Concejalía de Medio Ambiente el proyecto, y por cómo están trabajando los funcionarios del SERCA, para el buen funcionamiento del mismo y la formación de las personas que empezarán ahora a cultivar sus propios productos de la huerta.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente ha precisado que este miércoles se han entregado 11 huertas en Mies de Vega, y tres en Coteríos, completando así la red municipal. Queda incluso una pequeña lista de espera por si se produjesen vacantes.

"Por ahora con 90 huertos cubrimos la posible demanda que hay en estos momentos en Torrelavega, y no valoramos en este ejercicio seguir ampliando la citada red", ha señalado el concejal a preguntas de los medios.

Urraca ha dado la bienvenida a las personas, de todas las edades -incluida una persona de 89 años-, y de ambos sexos, que van a cultivar en este emplazamiento, una vez que finalice el invierno y comience el periodo para preparar la cosecha, de primavera y verano.

Para ello se van a impartir cursos de formación que comenzarán, aproximadamente, en un mes, destinados no solamente a los usuarios de la red de huertos sostenibles, sino a los ciudadanos de Torrelavega en general, como se ha venido haciendo los años precedentes.

Por otro lado, el concejal ha explicado que una vez que finalice el procedimiento de exposición pública para la reforma de la ordenanza de Huertos Sostenibles de Torrelavega, del que el edil dio cuenta a los grupos en la última Comisión de Medio Ambiente, organizaciones con fines sociales podrán optar a realizar proyectos en cuatro parcelas situadas en la finca de Coteríos.