OBRAS

Ocho empresas optan a la redacción del proyecto de reforma del parque Manuel Barquín

Urraca en el parque infantil cubierto
Urraca en el parque infantil cubierto

Ocho empresas han presentado sus ofertas a la redacción del proyecto de reforma integral del parque Manuel Barquín de Torrelavega, licitado con un presupuesto base de 90.000 euros.

Así lo ha informado este sábado en nota de prensa el concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, que ha detallado que partir de la adjudicación del proyecto por la Mesa de Contratación del Ayuntamiento en las próximas semanas, el adjudicatario tendrá un plazo para la redacción del mismo de cinco meses.

Para Urraca esta reforma supondrá una mejora "sobresaliente" y "necesaria" del parque "central" de la ciudad, que coincide con el 75 aniversario de su creación. El proyecto tendrá que desarrollar en propuestas ejecutables el anteproyecto resultante del proceso participativo que se realizó entre 2018 y 2019. "Lo que pretendemos, partiendo del buen anteproyecto que se elaboró con encuestas, participación de ciudadanos y colectivos en 2019, aprovechando las dotaciones ya existentes, es lograr un parque mejor conectado con la ciudad ganando espacio en sus inmediaciones, que responda como nodo conductor de los diferentes barrios a los tránsitos diarios que realizan los ciudadanos que lo cruzan", ha apuntado.

En concreto, ha señalado que el objetivo es eliminar las barreras arquitectónicas y los actuales encharcamientos; incorporar una lámina de agua, una vegetación sana y fuerte y un espacio intergeneracional; mejorar y ampliar los baños existentes; dotar de una zona de esparcimiento canino y actualizar las instalaciones del auditorio Lucio Lázaro, entre otras cuestiones. También se pretende crear un espacio intergeneracional, con juegos biosaludables para personas mayores y área de juego dirigido para niños en la zona de sol.

Asimismo, ha añadido que la finalidad es conseguir un parque sostenible en el tiempo, con jardinería a base de vegetación autóctona de plantas vivaces de fácil mantenimiento, mejorando las actuales instalaciones sanitarias e incluyendo un nuevo aseo público autolimpiable, así como el saneamiento con la redefinición de las pendientes en aquellos lugares necesarios para evitar inundaciones y encharcamientos, o la renovación del alumbrado con luminarias de bajo impacto y mayor vida útil. También incluirá la creación de un estanque por recuperación de agua de lluvia y con mecanismos de filtración natural, que atraiga nueva fauna e incremente las especies vegetales presentes actualmente en el parque.

Asimismo, el parque estará "mejor conectado" con la ciudad, con conexiones de prioridad peatonal en el perímetro del parque, privilegiando la conexión con la Avenida de España, el pabellón Vicente Trueba y el Mercado Nacional de Ganados. Para ello, se reducirá la anchura de calzada y se eliminará la diferencia de cota entre acera y calzada en la calle Maestro Mediavilla como medidas de calma de tráfico.

Además, se prevé la peatonalización de la calle Pablo Iglesias para conectar con el parque Manuel Barquín, la eliminación de la rotonda del encuentro entre las calles Cid y Soto, creando un área peatonal de unión del parque con la manzana contigua, reforzando la creación de itinerarios seguros hasta el parque y ganando un nuevo espacio verde para la ciudad.

Dentro del parque se modificarán los caminos existentes para mejorar las conexiones con la ciudad, haciendo del parque un nodo-conector entre barrios, a partir de los itinerarios estudiados y los descritos en las sesiones participativas. También se crearán espacios de estancia y descanso vinculados a los caminos principales del parque.

Incluye también la renovación de los equipamientos tecnológicos del auditorio Lucio Lázaro para facilitar su activación por parte de diferentes colectivos, aprovechando los equipamientos existentes. En concreto, se reactivarán y mejorarán las instalaciones del auditorio para un uso continuado a lo largo del año, se incluirá un espacio multifuncional capaz de albergar programación de las fiestas patronales y se creará una programación anual para el auditorio "variada y diversa".

Finalmente, se creará un espacio de juego canino diferenciado, con separación natural a base de plantas vivaces y circuito estimulante para perros.

El presupuesto estimativo de ejecución base de licitación del proyecto al que debe ajustarse el presupuesto del proyecto a redactar es de 2,2 millones de euros, y el presupuesto estimado, IVA incluido, de todas las actuaciones es de 2,7 millones.