PROYECTOS

Siete empresas optan a construir el Centro de Ocio Juvenil

 Infografía del Centro de Ocio Juvenil de Torrelavega
Infografía del Centro de Ocio Juvenil de Torrelavega

Un total de siete empresas aspiran a la construcción de la Tecnoteca y Centro de Ocio de Torrelavega, que estará dirigido a jóvenes de entre 12 y 30 años y que contará con una piscina en la cubierta. De ello, ha informado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, tras cerrarse el pasado lunes, 28 de marzo, el plazo de presentación de ofertas.

Según ha dicho, en estos momentos, se están analizando las ofertas presentadas para su posterior adjudicación y la previsión es que el centro, tal y como ya se había anunciado, pueda estar en funcionamiento "a finales de 2023", ha informado en un comunicado el Ayuntamiento. El edil ha recordado que el presupuesto base de licitación del proyecto es de 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

DOTACIONES

Según se recoge en el pliego de condiciones, el edificio se deberá desarrollar en planta baja más tres alturas máximo, y sótano, con comunicación a través de núcleo de escaleras y ascensor.

Algunos de los espacios con los que contará esta nueva dotación serán un área de estancia y descanso con cafetería; un estudio de grabación; un foro de e-sport con escenariopantalla de proyección y graderío para 25 personas; una sala de informática, consultas, comunicaciones y entrenamiento e-sport; un 'espacio maker', una sala de proyecciones para 50 personas y un espacio de juegos para desarrollar actividades como billar, futboling, retrogrames, juegos de mesa.

También deberá contar una sala de usos múltiples, que se pueda destinar a zona de estancia, de exposiciones, actividades de estudio, encuentro, charlas y una piscina y zona de sol en la cubierta. El sótano se empleará para el desarrollo de actividades físicas como street skate. Habrá un rocódromo en la fachada. También se dotará al edificio con aseos y vestuarios, con una zona de recepción, con mostrador y zona de espera y una oficina de atención con un puesto de trabajo.

Además, los espacios podrían ser compartidos o compatibles entre sí, siempre y cuando la naturaleza de los mismos lo permita. Y el espacio sobrante de la parcela no ocupado con el edifico se deberá proyectar con usos relacionados con el objeto del centro o asociados al mismo. Se trata de una actuación enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), sujeta a cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

DEUDA PENDIENTE

Pérez Noriega ha subrayado que se trata de un proyecto "innovador, ambicioso" y "uno de los más importantes de la legislatura" que dotará a Torrelavega de un edificio "singular, accesible y eficiente" que, según ha indicado, vendrá a satisfacer la "demanda" que hay entre la población más joven del municipio de instalaciones dirigidas a ellos.

El concejal ha explicado que el objetivo del equipo de Gobierno de Torrelavega (PRC-PSOE) es dotar al municipio de un centro de reunión y de ocio de "referencia" en el que los jóvenes puedan desarrollar actividades de ocio, culturales, recreativas en diferentes espacios.

Con su puesta en funcionamiento, ha afirmado que "Torrelavega saldará una deuda pendiente que tiene con los jóvenes".