LAS EXCAVADAS

“Las empresa no están llamando a la puerta del Ayuntamiento”

La Plataforma contra el PSIR de “Las Excavadas” defiende que en la Cuenca del Besaya hay suelo público que no se utiliza porque no hay empresas que lo demanden, por lo que es absurdo crear un nuevo polígono.

asambleaok
La Asamblea en Defensa de Las Excavadas tiene asambleas periódicas.

El PSIR de Las Excavadas es uno de los proyectos estrella del equipo de gobierno de Torrelavega. Un plan que cuenta con una oposición agrupada en una plataforma. Alejandro Pérez es su portavoz, y en la charla nos desvela algunas de las claves de un proyecto desconocido para una gran parte de la ciudadanía.

 

Quizás la mayoría de la gente de Torrelavega no conoce vuestra reivindicación. ¿En qué consiste el denominado “PSIR de las Excavadas”?

El PSIR no es en absoluto nuevo, de hecho este PSIR lleva muchísimos años planteándose, incluso desde antes del Polígono Tanos-Viernoles. Este proyecto se planteó en la zona de Las Excavadas, que se encuentra entre Viernoles y Cartes. La actual ubicación no son Las Excavadas sino lo que popularmente se le conoce como “Alto del Meradorio” o la “Mies de Sorrasa” o la “Mies del Vial”.  Este es un proyecto antiguo que se había quedado parado por la puesta en marcha del Polígono Tanos-Viernoles y que ha sido rescatado esta legislatura, y lo han reubicado aunque manteniendo el nombre. Nosotros entendemos que se ha mantenido el nombre con la clara intención de despistar, y lo han conseguido porque mucha gente piensa que no le afecta.

 La actual ubicación no son Las Excavadas

 

¿Cómo surge la plataforma de afectados?

La plataforma surge desde la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) como grupo de Torrelavega y en la línea de política y de acción de defensa del territorio y de los modelos productivos. Desde el primer momento que escuchamos la opción de hormigonar 500.000 metros cuadrados nos pareció una autentica barbaridad. En ese momento nos ponemos en contacto con grupos como EQUO, Ecologistas en Acción, UGAM-COAG… y tras varias reuniones articulamos una asamblea. En la asamblea nos preocupa la situación de ese derroche, luego cuestionamos mucho la imperiosa necesidad de crear suelo industrial porque nos parece una obviedad que hay suelo industrial de sobra y que no se está ocupando. Por otro lado hay unos factores medioambientales que nos parecen gravísimos, estamos hablando de unos terrenos que para solicitar un PSIR hay que solicitar una memoria, y en esa memoria se reconoce que son terrenos de primera calidad hablando agropecuariamente, son unos terrenos que son la conexión natural del Dobra y la Viesca, destrozar la cuenca visual de Viernoles. En la zona también hay especies en peligro de extinción e incluso dos yacimientos arqueológicos. Es decir estamos hablando de unos terrenos con muchísimo valor, con muchísima capacidad del sector primario, un sector que aquí estamos ahogando. En cualquier modelo a medio-largo plazo hay que apostar más por el sector primario, ya que hablar de industria en Torrelavega hay que hacerlo con reservas. No podemos plantear únicamente el futuro de la ciudad por el sector industrial.

 

De todas formas, desde la plataforma imagino que opinéis que no es la mejor ubicación ¿o estáis en contra del polígono?

Claro, pero esto nos lleva a otra cuestión que nos parece de vital importancia. Actualmente, se está desarrollando el nuevo PGOU, y este nuevo PGOU va a venir a decir que los terrenos agrícolas se deben proteger, es decir que se debe limitar el carácter del suelo. Y por otro lado, nosotros entendemos que el suelo industrial debes de preverlo y que en una fase de desarrollo del PGOU debes plantearte las necesidades de suelo industrial que vas a tener a medio-largo plazo pero hay una obviedad y es que tenemos suelo industrial. Y nosotros planteamos una alternativa muy clara, es rehabilitar los suelos industriales degradados cercanos a la ciudad, por ejemplo los terrenos baldíos de SNIACE. Tenemos prácticamente la misma superficie y sin ninguna utilización y ya con una caracterización del suelo consolidada, una infraestructura y servicios y además es suelo degradado. Este suelo debería ser prioritario para cualquier equipo de gobierno. Si se necesita tener más suelo industrial debería hacerse donde ya existe y donde esta sin utilizarse, y no destrozando las zonas verdes en las que además viven unas explotaciones ganaderas.

Nosotros planteamos una alternativa muy clara, es rehabilitar los suelos industriales degradados cercanos a la ciudad, por ejemplo los terrenos baldíos de SNIACE

¿Cuántos afectados hay del PSIR?

Allí la parcelación está muy disgregada y hablamos de unos 310 propietarios.

 

Al principio ¿os produjo mucha sorpresa que la mayoría de grupos municipales apoyaran el proyecto?

No, sorpresa ninguna. Quiero decir al final vivimos en un sistema en la que las supuestas oposiciones siempre se ponen de acuerdo cuando se trata de algunas maneras de afrontar el desarrollo de una ciudad. Tanto PP, como PSOE, como PRC han demostrado desde hace mucho tiempo que su solución es la megalomanía, el hormigón, no aportan otros modelos. Que se pongan de acuerdo en cosas trascendentales y cruciales como esta no nos sorprende. Querer llenar de hormigón una de las mejores mieses de la comarca va en el ADN de estos grupos.

 

El proyecto está en una primera fase, imagino que las reivindicaciones también. ¿Además de la protesta en la calle estáis dando algún paso más de reclamaciones…?

Nosotros iniciaremos reclamaciones en el momento en el que haya sustancia. El problema es que estamos en una primera fase para todo, técnicamente tampoco hay nada que reclamar

 

Entonces ahora mismo ¿solo podéis reivindicar?

Estamos en una primera fase de voluntades políticas. El Ayuntamiento apoyado por la oposición ha mostrado una voluntad política de desarrollar un PSIR en aquella zona. Jurídicamente no hay nada que avale eso, y ahora mismo la única memoria que existe es clarividente de todo lo que afecta a la zona. Nosotros estamos informado, para que la gente la conozca, ya que el equipo de gobierno no solo no está informado sino que esta omitiendo información y tratando de engañar a la gente, por ejemplo con el nombre. Lo primero es informar y después salir a Torrelvaega para que la gente sepa lo que está ocurriendo, que es destrozar los mejores terrenos que nos quedan en Torrelavega, probablemente sin ninguna necesidad y teniendo otras alternativas mejores donde desarrollar suelo industrial.

Lo primero es informar y después salir a Torrelvaega para que la gente sepa lo que está ocurriendo

¿Cómo está recibiendo la ciudadanía de Torrelavega vuestra posición?

Lo está recibiendo de una manera muy positiva. Estamos teniendo bastante participación. Nos damos cuenta de que sigue existiendo mucho desconocimiento, evidentemente nos estamos volcando en transmitir esa información pero es algo que cuesta. Que cuesta por  la manera que tenemos de funcionar pues los medios pretenden silenciarnos, hay algunos medios escritos de importancia que manipulan toda la información que deriva de nuestro trabajo. Entonces nos cuesta llegar, pero lo estamos intentando, y que la calle es donde nos tenemos que mover y mediante asambleas, en esta primera fase, es como tenemos que trabajar.

 

¿Habéis tenido alguna reunión con la alcaldía o con el Gobierno de Cantabria?

A nivel de reuniones, desde el equipo de gobierno municipal no se nos cuenta absolutamente nada. No hemos tenido ningún tipo de conversación sobre el desarrollo de este PSIR. En ningún caso se nos ha preguntado ni nada. Simplemente a nivel municipal hubo un pleno en el que con escasa información se aprobó el PSIR. Nosotros si que hemos solicitado reuniones y las hemos mantenido con la Consejería de Ganadería, y llevamos mucho tiempo solicitando reuniones al consejero de industria y al presidente de Cantabria. Estas reuniones están dando la callada por respuesta aunque es cierto que hace dos días nos llamaron del gabinete del presidente para decirnos que no se nos quería recibir. No solo no se está informando, sino que cuando reclamamos información nos la niegan.

No hemos tenido ningún tipo de conversación sobre el desarrollo de este PSIR. En ningún caso se nos ha preguntado ni nada

¿Cómo fue la reunión con Ganadería?

Nos advirtieron que no tenían información oficial sobre el PSIR, y nos contaron su opinión. Ellos defendiendo la ganadería y el sector primario no compartían para nada este PSIR, y nos lo comentó claramente el consejero. Tuvimos algunas discusiones sobre la necesidad de suelo industrial o no, pero realmente es un debate que no queremos entrar, porque solo negamos la ubicación, no la necesidad.

Ellos nos dijeron que oficialmente no tenían ninguna información y que cuando se les pidiera informar sobre este PSIR lo harían atendiendo a los criterios que la consejería defiende de protección del sector primario.

Aunque posteriormente, en respuesta al comunicado que emitimos de esa reunión, ellos mintieron descaradamente sobre el contenido de esa reunión. Cerraron filas y entendemos que hubo las llamas habituales.

 

Mediáticamente y políticamente se os puede ver como que estáis en contra de la generación de suelo industrial y de la creación de empleo en Torrelavega. ¿Qué contestáis a esto?

Esa acusación es muy recurrente. Nosotros desde el primer momento teníamos claro donde se quería posicionar el enemigo y que plan utilizaría. Ya sabemos que socialmente no hay mejor ataque que decir que estas en contra del trabajo. Yo a cualquiera le digo que utilice el sentido común. Obviamente no estamos en contra de la creación de puestos de trabajo. ¡Cómo vamos a estar en contra de crear trabajo! Seriamos poco menos que ridículos. Estamos a favor del trabajo. Y precisamente por esto planteamos alternativas que generarán trabajo y sobre todo empleo de calidad. Las obras crean empleo deslocalizado y precario. Una de las cosas que me parece especialmente grave es jugar con la necesidad de la gente, me parece que es ruin, zafio y del peor de los estilos. Tú no puedes plantear la creación de empleo sin ninguna sustancia. Por el solo hecho de expropiar 500.000 metros cuadrados y llenarlos de hormigón no generas empleo. Los polígonos de la zona están prácticamente vacíos, las empresas no están llamando a la puerta del Ayuntamiento de Torrelavega, y es altamente improbable que por crear otro polígono vengan. Esta Reocin, esta Tanos-Viernoles, están los terrenos de SNIACE, está el PSIR de los Solares, está el PCTCAN y  no están viniendo las empresas a esos terrenos.

Por el solo hecho de expropiar 500.000 metros cuadrados y llenarlos de hormigón no generas empleo. Los polígonos de la zona están prácticamente vacíos

Entonces por ejemplo cuando el alcalde dice que no queda suelo industrial ¿no es real?

Claro que no es real. También nos han dicho que queremos llevar las empresas fuera de la cuenca. No, vamos a pensar desde la óptica de una empresa. Realmente una empresa que le resulta interesante venir a nuestra comarca a implantarse tiene cientos de miles de metros en Reocin, y no esperaría para venir a Torrelavega. Es ridículo pensar que una empresa que no quiere venir a la zona, va a querer venir por que se crea otro polígono, cuando hay metros cuadrados de sobra para que vengan muchas empresas.  Si hubiese necesidad de dar metros cuadrados a empresas que lo solicitan, tenemos terrenos que darles. Si realmente tuviéramos una emergencia de suelo industrial sería mucho más inmediato disponer del suelo industrial baldío de SNIACE que no en lo mal llamo Las Excavadas, ya que esta creada la infraestructura.

Es ridículo pensar que una empresa que no quiere venir a la zona, va a querer venir por que se crea otro polígono, cuando hay metros cuadrados de sobra

¿Cuáles van a ser los siguientes pasos por las dos partes?

Por parte de ellos está reglamentado. Un PSIR es la figura por excelencia para arrollar a un vecino. Mediante el PSIR en base a un supuesto interés regional justificas el poder actuar de cualquier manera. Al vecino le avisan en una fase muy desarrollada del proyecto.

El PSIR se desarrolla, y una vez se desarrolle los vecinos recibirán una partida y dirán que les pagan el terreno al precio del catastro.

 

Entonces la respuesta del alcalde en la entrevista que le hemos realizado de que el Gobierno de Cantabria entablara una negociación para dar una solución a las explotaciones ganaderas que allí hay ¿tampoco es así?

No en absoluto. Ni siquiera será el Gobierno de Cantabria, quien va a gestionar el desarrollo del PSIR es el SICAN, una empresa pública, es decir una empresa del gobierno, pero no el propio gobierno y mucho menos el equipo de gobierno  de Torrelavega.

¿Y tampoco habrá negociación?

No, nos darán una tasación y nosotros podemos obviamente reclamar. Todo esto que hablo esta reglado y se ha realizado así en todos los PSIR. Una vez que expropias el terreno este se multiplica por diez, y ese es el negocio de los PSIR, es de la especulación del suelo.

 

Y ¿cuáles son los siguientes pasos de la plataforma?

Nosotros tenemos muy claro que la movilización debe ser nuestro día a día. Continuamos en esa línea, y seguiremos acudiendo a los actos de campaña de aquellos partidos que han apoyado el PSIR. Vamos a continuar movilizándonos con mesas informativas, espacios de diálogo, asambleas… para seguir informando de este mensaje que desde el equipo de gobierno se quiere ocultar.

Continuaremos organizándonos en las asambleas quincenales en las que vamos ganando en autorganización, en la que se une más gente y en la que aprendemos constantemente.

Y entendemos que en el proceso más técnico tendrá que haber un informe de impacto medioambiental, y nosotros denunciaremos todas las irregularidades que surjan, vamos a fiscalizar todo el proyecto.