OBRAS

Empieza la construcción de las 22 VPO de Campuzano con una inversión de 2 millones

Colocación de la primera piedra
Colocación de la primera piedra

El Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública Gesvican, ha comenzado la construcción de las 22 viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler en Campuzano, con un plazo de ejecución de 15 meses y un presupuesto de más de 2 millones de euros.

El proyecto se realizará gracias a un acuerdo entre el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Torrelavega, que ha cedido los terrenos para la edificación, y comprenderá también la construcción de zonas verdes y de estancia, jardines y 46 plazas de aparcamiento.

En concreto, el edificio se dividirá en dos portales que darán acceso a 11 viviendas cada uno -ocho de tres dormitorios y 13 de dos y una adaptada para personas con movilidad reducida--, que tendrán doble orientación para aprovechar mejor la luz natural y la ventilación y se construirán de acuerdo a los principios de eficiencia energética.

Además, los alquileres tendrán un precio de entre 250 y 400 euros mensuales en función del tamaño de la vivienda, aunque ese importe se podría reducir hasta los 150 euros en caso de optar a una subvención del Gobierno del 40 por ciento, o incluso menos para aquellos en situación de emergencia habitacional.

Las viviendas se asignarán a través de un sorteo que se realizará "cuando vayan finalizando las obras".

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asistido al inicio de las obras junto al consejero de Obras Públicas, José María Mazón; el director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco; el alcalde y el teniente de alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y Javier López Estrada; el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide; y los arquitectos del proyecto, de mr2arquitectos, entre otros.

Durante el acto, en el que las autoridades han enterrado en el terreno que se urbanizará una urna con periódicos y monedas, Revilla ha destacado que este proyecto es "importante" para Campuzano porque se ponen viviendas a disposición de personas en una situación "complicada", además de que generará dinamismo y empleo en Torrelavega.

También ha ensalzado que el Consistorio ha cedido el terreno, lo que en ocasiones supone hasta el 30 por ciento del coste del proyecto, según ha dicho, y ha apostado por la construcción de este tipo de proyectos para una parte de la población que no puede acceder a la vivienda libre.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas ha mostrado su satisfacción por ver que el proyecto está en marcha, ya que hay otros "muchos" que se plantean y finalmente no se desarrollan, ya que "es muy difícil llegar hasta aquí" y "solamente cerrar el tema administrativo de los convenios es costoso".

Por ello, ha felicitado al Ayuntamiento por esta actuación, que es la primera obra nueva de construcción que se ha empezado en esta legislatura, aunque hay algunas más previstas, según ha dicho.

El alcalde también ha señalado que se trata de una obra "muy importante" para el municipio, ya que se transformará "totalmente" la zona y se acercará al casco urbano de Torrelavega, además de que da respuesta a "una de las principales demandas" de la ciudad, de Cantabria y de España como son las viviendas en alquiler.

También ha detallado que hace una década que se construyeron en la ciudad las últimas VPO y que con esta actuación el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria reparan una "deuda histórica" con Campuzano, que "ya se lo merecía".

PROYECTO

Según ha explicado la arquitecta Noelia Martínez, el proyecto afecta a una superficie de 5.000 metros cuadrados de un área "ligeramente deteriorada" en el que se va crear un espacio público con zonas verdes y zonas peatonales y un bloque residencial con un aparcamiento en superficie privado para las 22 viviendas, además de casi 50 plazas públicas. El entorno se urbanizará ensanchando los viales existentes, que contarán con doble carril, aparcamiento en batería y aceras.

En cuanto al edificio, se construirá un volumen en forma de prisma de tres plantas sobre una planta baja a modo de "pódium" con formas redondeadas con el objetivo reducir el impacto visual del edificio, y contará con huecos zonas abocinadas para crear luces y sombras.