MEDIO AMBIENTE

Ecologistas en Acción se opone a la destrucción de suelo fértil para el polígono de Las Excavadas

Ecologistas en Acción Cantabria ha expresado su oposición a la destrucción de suelo fértil para la construcción del polígono industrial de Las Excavadas, de 500.000 metros cuadrados, ubicado entre las localidades de Tanos y Viérnoles, que pretende levantar el Ayuntamiento de Torrelavega.

eXCAVADAS
Concentración de la Asamblea en Defensa de Las Excavadas en el Parlamento de Cantabria

Según ha defendido EA en un comunicado, la crisis industrial "que tiene atenazada" a la Comarca del Besaya desde hace décadas "no se soluciona destruyendo más suelo fértil, cubriendo de hormigón y asfalto terrenos hoy aprovechados por la ganadería y agricultura locales".

Los ecologistas cántabros secundan así la movilización de más de 400 organizaciones de toda la Unión Europea que han estado recogiendo firmas durante este último año para presentar una demanda ciudadana ante la Comisión Europea con el fin de que se elabore una normativa para proteger los suelos fértiles en toda la UE

Según EA Cantabria, hay terrenos industriales en desuso, zonas abandonadas por la actividad minera o polígonos industriales sin ocupar que son susceptibles de rehabilitar o acondicionar, en un área muy próxima a la ciudad de Torrelavega, sin necesidad de destruir más terreno cultivable.

En este sentido, la organización ha subrayado que el suelo fértil es "esencial" para la biodiversidad pues además de aportar un hábitat para la vida subterránea, es clave para la supervivencia de la mayoría de las especies terrestres.

También es "fundamental" en la regulación climática, ya que tiene el potencial de capturar enormes cantidades de carbono.

Por eso "unos suelos saludables juegan un papel esencial en la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, como las inundaciones, las olas de calor y sequías", ha subrayado.

En este sentido, los ecologistas han denunciado que, en pleno proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrelavega, que estará vigente "no menos" de 20 años, "no se puede hurtar a los habitantes del municipio de tal cantidad de suelo que está siendo cultivado y aprovechado".

Al respecto, han recordado que se han desarrollado varias sesiones de debate en torno al Plan Estratégico promovidas por el Ayuntamiento de Torrelavega en las que se han planteado varias propuestas como el Anillo Verde alrededor del espacio urbano y la zona de las Excavadas es "esencial" para tal fin.

Otra de las cuestiones "más relevantes" es el concepto de 'comarcalización', que obliga a tener presente al conjunto de la Comarca del Besaya como una unidad funcional que demanda reordenar los espacios industriales disponibles con una visión de conjunto para optimizarlos, sin necesidad de acondicionar otros nuevos con sus gastos añadidos.

"Necesitamos preservar los suelos vivos y fértiles para un futuro lleno de incertidumbres", ha concluido EA Cantabria.