HUELGA

La dirección de Aspla acusa a los piquetes de "agredir, coaccionar y amenazar"

Fachada de la empresa Aspla en Torrelavega
Fachada de la empresa Aspla en Torrelavega

La dirección de Aspla ha denunciado la "violencia" de los piquetes situados a las puertas de la fábrica que, según dice, "han agredido, coaccionado y amenazado" a los trabajadores que "han querido ejercer, pacíficamente, su derecho al trabajo". "Los piquetes, de modo violento y desproporcionado, han intentado impedirles el paso, por lo que la policía ha tenido que actuar para garantizar la integridad física de todos los que han querido acceder al recinto", ha indicado en un comunicado remitido esta tarde.

En él, rebate además las acusaciones realizadas "de forma irresponsable" por el comité de empresa, que ha achacado la intervención de la policía a "un nuevo intento" por parte de la dirección de la empresa de "provocar incidentes", cuando "la realidad", dice, "es que ha sido la actuación de los piquetes, convocados por el comité de huelga, los que han actuado violentamente con el fin de impedir el regreso de sus compañeros a sus puestos de trabajo".

En este sentido, señala que, tras 18 jornadas de huelga, y "al igual que ha ocurrido en diversas ocasiones" en estos días, hoy un grupo de trabajadores ha intentado "nuevamente" volver al trabajo y acceder a las instalaciones, a pesar de que el comité de huelga "sigue convocando piquetes a las puertas de la empresa, impidiendo desde el primer día el libre ejercicio del derecho al trabajo".

"De nuevo, hoy se ha puesto de manifiesto la falta de consenso en la plantilla de Aspla sobre el mantenimiento de una huelga indefinida que no solo está causando daños a la compañía, sino también al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, debido a la rigidez y falta de flexibilidad por parte del comité de empresa a la hora de negociar las condiciones del nuevo convenio, y a su posición maximalista y de bloqueo que ha mantenido en todo el proceso", afirma.

Para Aspla, "la seguridad de sus trabajadores siempre ha sido lo más importante y por ello respetamos a todos aquellos que quieran ejercer su derecho a la huelga, pero de la misma forma exigimos ese respeto hacia todos los trabajadores que quieran ejercer libremente su derecho al trabajo y, por supuesto, a su dignidad e integridad".

"La violencia no cabe en un proceso de negociación, y no tiene cabida entre los valores que rigen nuestra compañía, por lo que exigimos al comité de empresa que corrija en las próximas jornadas aquellos comportamientos y declaraciones que puedan promover o alentar estas lamentables actuaciones, que exceden el derecho a la huelga", añade. Por último, desde la dirección se insta al comité de huelga a que "se haga responsable de la actuación de los piquetes, y de las consecuencias que, de repetirse, puedan tener en el futuro".