CULTURA

A la deriva ¿y si te pasase a ti?

La Asociación Cultural Octubre está realizando hoy en Torrelavega la mayor exposición-performance realizada en la ciudad.

portada1
Paso Fronterizo instalado en la Calle Consolación

“Joven, ¿Para ir a la Inmobiliaria?” le pregunta una señora a una persona que se encuentra en una performance disfrazada de militar. “Señora usted se encuentra en Europa, ¿realmente quiere cruzar a África?” le contesta el militar.

La escena puede parecer lejana pero realmente se ha producido en la mañana de hoy en la calle Consolación de Torrelavega, el joven militar es Aris Rosino, director artístico de la exposición, y la señora es de Nueva Ciudad, y se encontró sorprendida por la exposición-performance que está realizando la Asociación Cultural Octubre.

“A la deriva ¿y si te pasase a ti? es el nombre de la exposición que se podrá ver hoy en Torrelavega hasta las 0:00 horas por las calles más céntricas de la capital del Besaya. “El proyecto es una obligación ante lo que veíamos en las noticias sobre los refugiados y las diversas guerras” ha explicado Rosino mientras se preparaba junto a media docena de jóvenes más para disfrazarse de militares.  “Nosotros queremos trasladar el problema a la ciudadanía de Torrelavega, que la gente se cuestione las cosas y que se conciencien de lo que ocurre”  ha argumentado el director artístico.

En total son nueve esculturas que se pueden ver en el Boulevard Demetrio Herrero, Calle Consolación, Calle Mártires, Calle Serafín Escalante y Plaza Baldomero Iglesias “Roja”. Un edificio derruido por un bombardeo, un paso fronterizo o una campamento de refugiados son alguna parte de la exposición que “refleja una situación critica, un drama humanitario que está convirtiendo a el Mar Mediterráneo en una fosa común” ha desarrollado Rosino.

Jóvenes comprando en las rebajas de las multinacionales más famosas que se encuentran en la ciudad, gente comprando el pan y el periódico o simplemente dando un paseo miraban con asombro el paso firme de unos militares que se dirigían al espectacular paso fronterizo instalado en la calle Consolación, una calle muy comercial que en la mañana de hoy ha reunido a centenares de curiosos. Algunos se lo tomaban con humor, otros con preocupación y los que menos con indignación ante los organizadores.  Pero desde luego lo que está causando es un revuelo en la ciudad y que la gente preste atención a la denuncia de la asociación.

La exposición y la performance se han producido gracias a los voluntarios que han ayudando en el montaje de las esculturas y del cuidado. También ha sido autofinanciado por los socios de la asociación así como con la ayuda de algunos comerciantes de la ciudad.