SOCIEDAD

Denuncian el cierre de la oficina de atención al viajero en la estación de autobús de Torrelavega

Estación de autobuses de Torrelavega
Estación de autobuses de Torrelavega

La Mesa de Movilidad del Besaya ha denunciado el cierre de la oficina de atención al viajero en la estación de autobús en Torrelavega y ha pedido al Gobierno regional que "haga valer las cuantiosas subvenciones" concedidas a la empresa Alsa, concesionaria del servicio.

En un comunicado, el colectivo ha indicado que la oficina de venta de billetes, gestionada por el pequeño kiosco de prensa y regalos ubicado en la terminal, ha cesado en su actividad al anunciarse el "cierre y traspaso" del comercio que la gestionaba.

"La noticia llega en pleno agosto con la recuperación del sector del transporte y la llegada a Cantabria de un mayor número de visitantes y en vísperas de comienzos del curso escolar, época de expedición de abonos tanto de líneas regulares como de transporte universitario (Unibus)", apunta la Mesa de Movilidad, cuyos integrantes no están "sorprendidos" por esta noticia.

En este sentido, indican que desde su inauguración, "no se ha dotado a la estación de los servicios necesarios y los pocos que había muchos de ellos se han perdido".

Es el caso, según señalan, del horario de apertura de la instalación, "interrumpido durante varias horas durante la noche obligando a los viajeros a tomar el autobús o llegar a la ciudad en la calle expuestos a la climatología y sin la información ni servicios necesarios".

Con respecto al horario de atención al viajero, ha experimentado una "notable reducción, pasando de las 67 horas 45 minutos de 2011 a las 45 horas y media en 2021 a las 25 horas que había (sin servicio durante todo el fin de semana) hasta el cierre total que estamos sufriendo estos días".

A esto hay que sumar, agrega la asociación, las "frecuentes averías de la única máquina expendedora de billetes" de la compañía ALSA existente en toda la estación, lo cual "deriva las consultas a los empleados de seguridad y ralentiza las operaciones de embarque y desembarque derivando toda la presión sobre los conductores".

"La falta de personal y de oficina de información afecta a las personas con mayor desventaja en nuestra sociedad, fundamentalmente personas mayores, personas con discapacidad, visitantes (en especial los extranjeros) y personas con pocas habilidades digitales, sin móvil o sin conexión a internet", insiste la Mesa, que pide a la Dirección General de Transportes de Cantabria y a ALSA que restablezcan el servicio de atención presencial al viajero.

Y que lo haga, "con un horario suficiente de al menos 14 horas diarias los 7 días de la semana en favor de una instalación fundamental para el transporte público de la comunidad autónoma que utilizan miles de viajeros cada día".

Igualmente, exige un plan estratégico de "revitalización" de la estación, que "garantice seguridad y apertura 24 horas, información y cartelería suficientes, recuperación de las frecuencias perdidas y dotación de servicios", como consignas, préstamo de bicicletas, teléfono, información turística y de transporte en la ciudad en varios idiomas y adaptada a personas con discapacidad, entre otras cuestiones.

Finalmente, la Mesa de Movilidad del Besaya considera que el Ayuntamiento "podría colaborar" ubicando la oficina de atención del Torrebús en la propia estación de autobuses.