EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

“Se debe incidir en educar por la igualdad”

La concejala del área, Patricia Portilla hace balance de la situación actual antes del 8 de marzo.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Torrelavega, Patricia Portilla
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Torrelavega, Patricia Portilla

Torrelavega continúa con su firme apuesta por la igualdad. La concejala del área, Patricia Portilla hace balance de la situación actual antes del 8 de marzo.

Se puede apreciar que en los últimos años se han logrado importantes avances en materia de igualdad, pero las diferencias continúan siendo notorias, ¿qué se puede hacer para reducirlas?

El 8 de marzo es un día festivo, porque celebramos lo que hemos conseguido como mujeres pero a su vez también es reivindicativo porque es necesario incidir en las desigualdades que aún existen en materia laboral. Por ejemplo, la brecha salarial o el hecho de que las mujeres, sigamos siendo mayoritariamente cuidadoras no profesionales y que todavía no se reconoce el trabajo no remunerado tanto en labores domésticas como en cuidados familiares. Debemos incidir de igual manera en la importancia de educar en igualdad, especialmente en los primeros ciclos y cursos escolares de modo que los niños y niñas de hoy sean jóvenes y adultos que vivan de forma natural e interiorizada la igualdad.

Debemos incidir de igual manera en la importancia de educar en igualdad, especialmente en los primeros ciclos y cursos escolares

Cada vez son más las mujeres en la vida pública ¿esta situación está suponiendo un cambio?

La incorporación laboral en cualquier sector implica una visibilización del colectivo y también la normalización de que existan medidas que implementan la paridad.

¿Considera que se invierten suficientes recursos en formación en torno a esta materia?

Es necesario aumentar los recursos destinados a las políticas de igualdad, no solo en materia de lucha contra la violencia de género, que debe ser una prioridad, sino también en otras políticas que favorezcan la educación en igualdad y la prevención de conductas machistas en la sociedad. El pacto de Estado que se ha firmado debe estar dotado presupuestariamente para llevar a cabo estas políticas.

¿Qué acciones se están llevando a cabo en el municipio en materia de igualdad?

En Torrelavega contamos con un Centro Municipal de Igualdad en el que desempeñan su labor un trabajador social y una psicóloga que además de dar atención personaliza a las mujeres, desarrollan una programación específica en el Centro Municipal Espacio Mujeres. Además se desarrollan ciclos formativos y talleres y es un lugar en el que las asociaciones de mujeres pueden llevar a cabo su actividad. Además de eso, anualmente, Torrelavega presenta una convocatoria para subvencionar proyectos que favorezcan el empoderamiento de la mujer.

La violencia de género continúa siendo una de las mayores lacras de este país ¿Qué pasos se deben dar en este sentido?

Hace unos días se ha presentado el protocolo oficial del Gobierno de Cantabria en materia de violencia de género. Debe ser prioridad indiscutible dotar de recursos a las administraciones implicadas. Desde los servicios sociales, que muchas veces son la primera puerta de entrada, hasta las fuerzas de seguridad del Estado y la justicia de forma que la ley integral se aplique correctamente y sea una cobertura real para las mujeres. La existencia de apoyo económico y soluciones habitacionales y de inserción laboral, deben ser pilares básicos para ayudar a la mujer víctima de violencia de género y que cuente con los recursos suficientes para empezar de nuevo.

Un deseo de cara al futuro de las mujeres.

Que el 8 de marzo sea solo un día festivo ya que la igualdad real sea un hecho.