TORRELAVEGA

El debate de los terrenos de Sniace se pospone

“Unanimidad” en la Corporación para posponer el debate sobre la propuesta de ordenación de terrenos de Sniace a la revisión del PGOU

Fábrica de Sniace en Torrelavega
Fábrica de Sniace en Torrelavega

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han informado del contenido de la Junta de Portavoces celebrada hoy para tratar la propuesta de ordenación de los terrenos de Sniace presentada hace unos días por la empresa.

Cruz Viadero ha destacado que “todos” los grupos de la Corporación, así como los técnicos municipales, entienden que “no es el momento” de tratar dicha propuesta. Y que ese “momento” debe ser en la revisión del PGOU y, en concreto, en la fase de alegaciones. El alcalde ha insistido en que ahora “el Ayuntamiento no está en condiciones de tratar esa propuesta”.

En la misma línea se ha expresado López Estrada, quien ha afirmado que desde el equipo de gobierno y desde el Ayuntamiento se entiende que “el foro en el que tenemos, podemos y debemos debatir con Sniace es la revisión del PGOU”. También ha insistido en que para Torrelavega dicha revisión es una fase “importantísima”.

 

EXPROPIACIÓN DEL VELODROMO OSCAR FREIRE Y DEL PATATAL

Por otro lado, el alcalde y el primer teniente de alcalde han anunciado que el Ayuntamiento va a rechazar las alegaciones presentadas por la empresa Sniace al procedimiento de expropiación de los terrenos del velódromo Oscar Freire y del “patatal” iniciado por la administración municipal. El motivo es que las mismas están relacionadas con la propuesta de ordenación de los terrenos realizada por la empresa y que la Corporación, por “unanimidad”, considera que debe abordarse dentro de la revisión del PGOU.

Según ha señalado López Estrada, en las alegaciones Sniace  le dice al Ayuntamiento que tiene dos posibilidades para hacerse con ese suelo: la expropiación y el convenio urbanístico. En relación a esta posibilidad, exponen, según ha explicado el primer teniente de alcalde, que el Ayuntamiento podría calificar de distinta manera los terrenos de Sniace según su propuesta y, a cambio, recibiría sin contraprestación económica el Oscar Freire y el patatal. Eso conllevaría un compromiso del equipo de gobierno de aprobar, a posteriori, la revisión del PGOU con las especificaciones que pide la empresa y sino tendría que haber una cláusula de contraprestación en sentido contrario.

Ante esta situación, Cruz Viadero ha dicho que el Ayuntamiento “va a seguir adelante” porque “necesita esas instalaciones” y “no puede esperar” a la revisión del PGOU. Y López Estrada ha indicado que es “una obligación y una necesidad” continuar con el expediente de expropiación. También ha avanzado que, “probablemente”, dicho expediente pueda aprobarse definitivamente en el Pleno de este mes de octubre.