ANIMALES

DEAN denuncia al Ayuntamiento por usar renos y dromedarios en las cabalgatas

Cabalgata de Reyes en Torrelavega
Cabalgata de Reyes en Torrelavega

La Federación Defensa Animal Cantabria (DEAN) ha registrado ante la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente un escrito de denuncia contra el Ayuntamiento de Torrelavega por vulnerar su Ordenanza de bienestar animal al haber programado cabalgatas de Papá Noel y Reyes con renos y dromedarios.

Dean insiste en que exponerles a tales circunstancias "resulta incompatible" con la preservación de su bienestar

"No entendemos y consideramos especialmente grave que, en una ciudad supuestamente avanzada en materia de bienestar animal, se sigan realizando cabalgatas de Reyes subvencionadas con dinero público, donde desfilan dromedarios y renos", ha señalado en un comunicado la Federación tras presentar ayer el Ayuntamiento las actividades organizadas. A su juicio, es "totalmente innecesario sacar a los animales de su entorno natural, como ya se ha demostrado con el éxito de las cabalgatas sin animales realizadas en otras ciudades".

La portavoz de Dean, Victoria Cedrún, ha explicado que ni renos ni dromedarios están adaptados a las condiciones "antinaturales" que les supone desfilar y "estar expuestos a golpes y caídas sobre el asfalto, andar entre el gentío, la música, las luces, los petardos, los gritos, etcétera". Esto "les produce al menos un maltrato emocional, que provoca daños y angustia injustificada", ha remarcado.

Además, Dean insiste en que exponerles a tales circunstancias "resulta incompatible" con la preservación de su bienestar y por tanto inclumple la Ley de Protección de los Animales, que "prohíbe el uso de animales en espectáculos y otras actividades si ello puede ocasionarles sufrimientos o pueden ser objeto de burlas o tratamientos indignos".

De igual forma, destaca en su denuncia que el artículo 28 de la Ordenanza reguladora de la Protección y el Bienestar Animal de Torrelavega prohíbe "maltratar, agredir físicamente a los animales, o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos, daños físicos o psíquicos, burlas, trato contrario a sus necesidades fisiológicas y etológicas".

"No se puede aprobar una ordenanza avanzada e incumplirla desde el propio Consistorio", inciden

Además, la misma normativa rechaza "realizar espectáculos itinerantes con animales, en circos, o en otras actividades análogas, si ello puede ocasionarles sufrimientos, o pueden ser objeto de burlas o trato indigno", así como "emplear animales en exhibiciones, publicidad, fiestas populares u otras actividades análogas, cuando supongan sufrimiento, dolor o tratamientos antinaturales", lo que supondría una infracción "grave".

Desde Dean también apuntan que, si la cabalgata se lleva a cabo, es porque hay una "dejación de funciones" por parte del concejal de Medio Ambiente, Bienestar Animal e Infraestructura Verde, José Luis Urraca (PSOE), puesto que es a su Concejalía a quien corresponde hacer cumplir la ordenanza.

"No se puede aprobar una ordenanza avanzada e incumplirla desde el propio Consistorio", inciden, recordando, además, que un año después de la constitución de la Mesa de Bienestar Animal, ésta "no ha vuelto a ser convocada". "Existen mil alternativas éticas y divertidas que no implican someter a decenas de animales asustados al estrés y cansancio que una actividad de este tipo supone, y no dudaremos en proceder de la misma forma, interponiendo denuncia, frente al resto de ayuntamientos que utilicen animales en sus cabalgatas o en cualquier otro espectáculo navideño", concluye la federación.