SANIDAD

Darias pone de ejemplo al Hospital de Sierrallana para la reducción de listas de espera

La ministra de Sanidad, Carolina Darias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias

El Consejo de Ministros aprobó este martes el nuevo Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, que tiene como objetivo impedir que los sanitarios puedan estar trabajando más de tres años con contrato de interinidad sin ser funcionario, así como hacer fijos a hasta 67.300 profesionales en España, como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez este pasado domingo.

"Vamos a llevar a cabo uno de los procesos de estabilización más grandes de la historia del Sistema Nacional de Salud (SNS), actuando sobre los profesionales que se encuentran en interinidad. Estamos convencidos de que va a dar estabilidad y certeza a gente que lleva años en situación de temporalidad. Es un elemento fundamental para la estabilidad, mejora y fortalecimiento del SNS", ha defendido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa.

Respecto al anuncio de esta medida, Darias habló de las contrataciones, de su temporabilidad y sus condiciones. La nueva Ley elimina la figura de profesionales eventuales y se crean "dos grandes grupos" de temporales: los interinos y los sustitutos. Se podrá contratar a un interino para cubrir plazas vacantes "durante un plazo máximo de tres años" siempre y cuando "no sea posible" ubicar un empleado fijo. Asimismo, también habrá interinos para "programas de carácter temporal" no superiores a tres años y siempre que no realicen funciones propias de los empleados fijos.

Otro supuesto en el que se permitirá la contratación de interinos es el "exceso o acumulación de tareas" por "un plazo máximo de nueve meses dentro de un período de 18 meses. En este caso, la responsable de Sanidad puso de ejemplo al hospital de la capital del Besaya, el Hospital de Sierrallana, que tiene que poner en marcha un plan especial para reducir listas de espera y para el cual se establece el día de inicio y finalización.