EDUCACIÓN

Los cursos de verano de la UNED cambian su sede al IES Zapatón

El cambio de sede se ha impulsado con el objetivo de dar "mayor proyección y difusión" a los cursos.

Presentación de los cursos de verano de la UNED en Torrelavega
Presentación de los cursos de verano de la UNED en Torrelavega

Los cursos de verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Torrelavega cambian su sede del instituto Marqués de Santillana al IES Zapatón ya que este centro dispone de la tecnología que permitirá realizar los cursos, por primera vez, tanto de forma presencial como online.

La concejala de Cultura, Cristina García Viñas, junto a la directora del Centro Asociado de la UNED en Cantabria, Ana Rosa Martín, y el director del IES Zapatón, Eduardo Solís, han dado a conocer este jueves en rueda de prensa este cambio de sede y han presentado los dos cursos que se desarrollarán este verano: 'Historia y Patrimonio de Cantabria', del 16 al 18 de julio; y 'Educar en Igualdad', del 18 al 20 de julio.

El cambio de sede, según han indicado, se ha impulsado con el objetivo de dar "mayor proyección y difusión" a los cursos, que ahora podrán ser seguidos por videoconferencia, tanto en directo como en diferido.

Con ello, García Viñas ha destacado que la UNED en Torrelavega inicia una "nueva etapa" que "va a permitir una nueva andadura y mayor difusión de todas y cada una de las actividades, al permitirnos celebrar los cursos tanto de forma presencial como online, por videoconferencia".

La directora de la UNED en Cantabria se ha pronunciado en similares términos y ha indicado que "comienza una nueva andadura con el traslado que hacemos al IES Zapatón" y ha destacado "la labor que se ha desarrollado en el Marqués de Santillana bajo la dirección de José Nicasio".

Ha detallado que el cambio de sede "nos va a permitir es ampliar la oferta y mejorar, sobre todo, su proyección y difusión". Así, ha apuntado que la oferta online será en streaming lo que permitirá el seguimiento en directo de todas las ponencias y sesiones presenciales, que quedarán grabadas para que, durante un tiempo, los alumnos puedan, en diferido, visionar estas sesiones presenciales, lo que permite que un alumno pueda matricularse en ambas modalidades.

Un cambio que es posible, ha destacado Martín, gracias al cambio de sede, que "cuenta con los medios necesarios para poder llevar a cabo estas transmisiones".

En cuanto a los cursos que la UNED oferta este verano en Torrelavega, son dos: 'Historia y Patrimonio de Cantabria', que se desarrollará del 16 al 18 de julio; y 'Educar en Igualdad', que se desarrollará del 18 al 20 de julio.

El curso sobre el "rico" patrimonio cántabro incluirá ponencias sobre la historia de Cantabria y "contribuye a la difusión del patrimonio cultural a través de archivos documentales, literarios, y está relacionado con un curso que se inició el año pasado sobre las rutas patrimoniales", ha detallado Martín.

En este punto, la directora del centro asociado de la UNED ha manifestado su satisfacción porque se están apuntando al mismo personas de Andalucía, País Vasco y otros lugares de España.

El segundo curso, 'Educar en Igualdad', ha explicado Martín, procede del Observatorio de Igualdad de Oportunidades que el centro asociado de la UNED ha creado en Cantabria, y de cuyo consejo ejecutivo forma parte el Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Concejalía de Servicios Sociales.

La inscripción en los cursos, para los que no se ha establecido límite de plazas, se puede realizar a través de la página web de UNED Cantabria, www.unedcantabria.org.