POLÍTICA

Cs propone que el Consejo Escolar sea un foro de participación activa en la educación

El concejal de Ciudadanos (Cs) en Torrelavega, Julio Ricciardiello
El concejal de Ciudadanos (Cs) en Torrelavega, Julio Ricciardiello

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha propuesto que el Consejo Escolar Municipal sea un "foro de participación activa" en los planes de actuación educativa de Torrelavega.

Ricciardiello ha incidido en la necesidad de que este órgano, aprobado en 2018, esté constituido antes de que finalice el presente año académico, de manera que pueda estar "plenamente operativo" en el curso 2021/2022.

Para el edil, el Consejo Escolar "es la mejor forma de que toda la comunidad educativa pueda participar activamente en el diseño y la implementación de políticas educativas municipales", por lo que ha pedido que se modifiquen en los estatutos de las funciones de esta herramienta para "potenciar la participación y el consenso" en la ciudad.

"El Consejo Escolar es uno de los órganos más importantes de participación del municipio", ha opinado Ricciardiello, que no entiende que la concejala de Educación, Esther Vélez, haya expresado su intención de volver a retrasar su puesta en marcha un año más, "y ya llevamos cuatro". Así, ha lamentado que, desde el Ayuntamiento, "en vez de potenciar la participación se entorpece y se anula".

El edil de la formación naranja ha recordado que entre las funciones del Estatuto del Consejo Escolar Municipal figuran la participación en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria, la cooperación con las administraciones educativas o la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de Educación Infantil, Primaria o de Educación Especial.

En este sentido, el concejal de Cs ha apostado por incluir los colectivos participantes en el Consejo -padres, alumnos y docentes- de manera que puedan realizar propuestas e intervenir en el desarrollo de planes específicos municipales, como actividades complementarias, extraescolares, servicios y programas educativos municipales y medidas de promoción en actuaciones educativas, dentro de la competencia municipal.