POLÍTICA

Cs denuncia la retirada "a la callada" de los semáforos para invidentes

Julio Ricciardiello
Julio Ricciardiello

Ciudadanos (Cs) Torrelavega ha denunciado que el Ayuntamiento ha "abandonado a los invidentes de la ciudad a su suerte" tras retirar los dispositivos sonoros de los semáforos "a la callada" y sin plantear una alternativa que favorezca la movilidad de estas personas.

Así lo ha dicho en un comunicado el concejal del partido en el municipio, Julio Ricciardiello, tras haber abordado este "delicado" asunto en la comisión de Movilidad y Urbanismo.

"¿Se ha cuestionado alguien en este Ayuntamiento a cuántas dificultades se enfrenta un invidente en su día a día para desplazarse por las calles de Torrelavega?", ha enfatizado el edil, que ve "sumamente grave" que un Consistorio del siglo XXI "discrimine y abandone a vecinos que presenten cualquier tipo de discapacidad".

Ricciardiello ha explicado que los dispositivos eliminados "no solo permitían circular a las personas invidentes con cierta seguridad", sino que también les facilitaban ubicarse geográficamente dentro del área urbana al permitirles reconocer espacios y lugares.

Por último, ha apuntado algunas medidas que se han llevado a cabo en otras ciudades en esta materia, como sensores de proximidad que sonorizan los pasos de peatones ante la llegada de un invidente o su perro y que alertan de cuál es el lugar seguro de paso.